Detectado un cayuco en aguas canarias con dos cadáveres

El aviso de emergencia lo dio un velero

Las Provincias, EP, 01-12-2007

El pesquero español Pinillos Primero, con base en A Guarda (Pontevedra), rescató dos cadáveres y 48 inmigrantes de un cayuco localizado el jueves por la tarde cuando navegaba a 370 millas al sur – suroeste de El Hierro.

Tras tener conocimiento de la emergencia, Salvamento Marítimo en Tenerife, dependiente del Ministerio de Fomento, envió al buque Luz de Mar al encuentro del cayuco, para trasbordar a las personas rescatadas. El aviso de la emergencia lo dio un velero, que estaba participando en una regata que había partido de Las Palmas y se dirigía a Santa Lucía (Antillas), según informó el Ministerio de Fomento.

Dos de los inmigrantes que iban a bordo del cayuco saltaron a otro de los veleros que participaban en la regata y permanecieron allí hasta que el pesquero Pinillos Primero los trasbordó junto con las otras 48 personas que permanecían en el cayuco .

Por otro lado, los inmigrantes que han muerto de camino a Canarias tienen una oportunidad de no caer en el olvido, pues las autoridades y el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas conservan muestras de su ADN para que puedan ser identificados si algún día son reclamados por su familia.

Su acción se suma a la de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyos protocolos, explicaron fuentes de la Guardia Civil, establecen que hay que conservar material genético y huellas dactilares de las personas enterradas sin identificar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)