El Consell ejercerá la acusación popular en el caso de la mujer rusa asesinada en Alicante

Familiares y amigos despiden a Svetlana con un funeral en Altea previo a su cremación

Las Provincias, EP/J. A. M., 01-12-2007

Un abogado de la Generalitat se sentará en la mesa de los letrados durante el juicio a Ricardo N., el hombre acusado de asesinar a la joven rusa Svetlana a los pocos días de pedirle matrimonio en un programa de televisión. Así lo anunció ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla. La Generalitat ejercerá de este modo la acusación popular en este caso de violencia doméstica registrado en Alicante.

El Gobierno valenciano “accionará todas las posibilidades de que dispone para ponerse al lado de las víctimas” y recordó que la Generalitat ya se ha personado como acusación popular en otras cuatro ocasiones. Será el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, el que hoy trasladará a la madre de la víctima la voluntad de estar a su lado en todo el proceso judicial.

La Generalitat tiene previsto aprobar en esta legislatura la Ley Autonómica de Prevención de la Violencia, que, según Rambla, “hará especial hincapié en la que sufren las mujeres ”.

Ayer, familiares y amigos de Svetlana la despidieron en una misa previa a su incineración que se celebró en la iglesia ortodoxa rusa de Altea, según informó la Asociación de Inmigrantes de Países del Este.

“Aunque la intención de la madre era repatriar el cadáver de su hija para trasladarlo a Rusia y darle sepultura allí, el jueves por la tarde se conoció que la última voluntad de Svetlana era ser incinerada”, como manifestó el secretario de la asociación, Alexandr Chepurnoy.

Por este motivo, y ante el deseo de su madre de regresar a su país, ayer por la mañana se celebró esta misa funeral para despedir a la mujer asesinada. Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados al crematorio para su incineración.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, instó ayer a la sociedad a implicarse “en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género”.

Martínez realizó estas declaraciones con motivo de una concentración celebrada por la mañana en las puertas de Delegación del Gobierno, en protesta por el último caso de violencia de género registrado en España, que ha costado la vida a otra mujer en la localidad barcelonesa de Vilanova del Camí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)