La población rumana en Sagunto se multiplica por cinco y aumenta un 543% en tres años
El colectivo celebra su Día Nacional con una muestra representativa de su cultura en el Centro Cívico
Las Provincias, , 01-12-2007Sagunto acoge a 1.989 ciudadanos rumanos empadronados en la ciudad a día de hoy. Esta cifra es reseñable si se tiene en cuenta que la capital del Camp de Morvedre cuenta con un censo de 62.702 personas, lo que representa un 3,2% de la población.
En este sentido, desde 2004, este colectivo ha aumentado un 543%, pasando de 366 rumanos que vinieron a Sagunto en abril de ese año a los actuales 1.989 censados.
Y es que la evolución de la población rumana en Sagunto es destacable, convirtiéndose así en el colectivo de inmigrantes más numeroso de la ciudad.
Por ello, en 2004 la cifra de rumanos en la capital saguntina osciló entre las 366 y las 561 de abril y octubre respectivamente. En el año 2005 es cuando ya traspasa la barrera del millar, con 802 rumanos en mayo y 1.000 en noviembre.
El pasado año, la cifra aumentó de manera más paulatina, con 1.151 en abril y en octubre ya se habían empadronado 1.331 ciudadanos rumanos. En la primavera de este mismo año, la cifra superaba los 1.686 inmigrantes procedentes del actual país comunitario de la Unión Europea.
Según datos del Institut Valencià d’Estadística, de los inmigrantes rumanos que forman parte del censo de población de Sagunto, el 18,10% se encuentra en la franja de edad de entre 25 y 29 años. Seguido, los ciudadanos que tienen entre 30 y 34 años con un 15,73%. Los más jóvenes también forman un grupo sustancioso con un 12,71% para los rumanos de entre 20 y 24 años. De ello se desprende que se trata de una población joven perteneciente a la franja de población activa y que como señalan desde el Plan Valenciano de Inmigración “desempeñan ocupaciones rechazadas por una mayoría por una mayoría de trabajadores autóctonos menos proclives a realizar ciertos trabajos poco cualificados”.
Con ello, se observa una evolución al alza de este colectivo que según datos facilitados por la Asociación de inmigrantes rumanos, Vatra, “en Sagunto conviven más de 3.000 ciudadanos de Rumania”. A pesar de que este país está inmerso en el libre tráfico de personas desde su entrada en el espacio Schengen de la Unión Europea, más de 1.000 rumanos viven en Sagunto sin haberse empadronado.
Integrados
Según cifras facilitadas por la concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono, 1.103 rumanos residen habitualmente en el núcleo de Puerto de Sagunto, mientras que en la capital de la comarca, la cifra asciende a 817 inmigrantes. Por otro lado, Baladre acoge a 61 ciudadanos mientras que en Almardá residen durante todo el año ocho rumanos.
Y es que, como ha manifestado la secretaria de la asociación de inmigrantes rumanos Vatra, Estela Radu, este colectivo “está muy integrado en España, porque participa activamente en el progreso de la sociedad”.
La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, ha trabajado codo con codo con empresarios del sector de la construcción y la logística con la creación de la Asociación Danubio en colaboración del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana empresa de Rumania. Los trabajos que ocupan estos trabajadores están relacionados con la hostelería, la construcción y en algunos casos, el comercio al por menor.
Así pues, los residentes rumanos en Sagunto han celebrado el Día Nacional de su país con actos y exposiciones. En el acto, celebrado en el Centro Cívico de Puerto se han reunido la población rumana para celebrar “un día que marcó mucho a nuestro pueblo, porque el mismo día que hoy, en 1.918, se unieron todas las provincias para crear un nuevo estado, Rumania”, ha subrayado Estela Radu. Este encuentro, se celebra anualmente “con el fin de recordar nuestras raíces y para que los habitantes de Sagunto sepan cómo somos, cómo pensamos y porqué venimos”.
Una exposición de fotografía, y otra de artesanía típica rumana han sido los pilares fundamentales del Día Nacional de Rumania en Sagunto. Los asistentes han sido testigos de villancicos interpretados en rumano, entre ellos, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló y la concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono. La secretaria de Vatra afirma que “los rumanos están muy integrados en España porque tenemos muchas cosas en común, como la lengua, de raíz latina o las costumbres y queremos que nos conozcan porque no somos desconocidos”.
morvedre@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)