Las barcazas llegadas a Cádiz en noviembre baten récords

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 01-12-2007

Las pateras han vuelto a Cádiz. Desde 2001 no se veían tantas en la provincia. El pasado noviembre se hallaron 13 embarcaciones (algunas tan rudimentarias como una colchoneta hinchable de juguete o una tabla de windsurf) con al menos 212 inmigrantes . Se han batido récords de llegada en los últimos seis años durante un mes que tradicionalmente ha sido poco movido, porque el tiempo no acompaña a la travesía.


Parece que las mafias podrían haber recuperado la ruta del Estrecho, abandonada desde 2002, cuando se implantó el Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE). A partir de ese año, el flujo de pateras se desvió hacia Granada y Almería.


Si en noviembre de 2001 llegaron a Cádiz 22 embarcaciones, al año siguiente se registraron 10. Las cifras bajaron progresivamente, según el Ministerio de Trabajo. Durante el mismo mes, en 2003, arribaron a las costas gaditanas siete pateras. En el mismo periodo de 2004 fueron seis. En 2005, ocho. Y en 2006, cuatro.


Las cifras se han triplicado este año. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha contabilizado al menos 212 sin papeles llegados a la provincia, la mayoría procedente de Marruecos. Pero el Ejecutivo niega que este país haya abierto sus fronteras tras el enfado por la visita Real a Ceuta y Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)