Las barcazas llegadas a Cádiz en noviembre baten récords
El Mundo, , 01-12-2007Las pateras han vuelto a Cádiz. Desde 2001 no se veían tantas en la provincia. El pasado noviembre se hallaron 13 embarcaciones (algunas tan rudimentarias como una colchoneta hinchable de juguete o una tabla de windsurf) con al menos 212 inmigrantes. Se han batido récords de llegada en los últimos seis años durante un mes que tradicionalmente ha sido poco movido, porque el tiempo no acompaña a la travesía.
Parece que las mafias podrían haber recuperado la ruta del Estrecho, abandonada desde 2002, cuando se implantó el Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE). A partir de ese año, el flujo de pateras se desvió hacia Granada y Almería.
Si en noviembre de 2001 llegaron a Cádiz 22 embarcaciones, al año siguiente se registraron 10. Las cifras bajaron progresivamente, según el Ministerio de Trabajo. Durante el mismo mes, en 2003, arribaron a las costas gaditanas siete pateras. En el mismo periodo de 2004 fueron seis. En 2005, ocho. Y en 2006, cuatro.
Las cifras se han triplicado este año. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha contabilizado al menos 212 sin papeles llegados a la provincia, la mayoría procedente de Marruecos. Pero el Ejecutivo niega que este país haya abierto sus fronteras tras el enfado por la visita Real a Ceuta y Melilla.
(Puede haber caducado)