TAMARA CARRASCO COORDINADORA DEL ÁREA DE MUJER DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

«La mujer gitana es el motor del cambio de su comunidad»

La pedagoga sevillana ha participado en las jornadas 'Mujeres gitanas en movimiento'

La Verdad, , 29-11-2007

Son muchos los estereotipos que pesan sobre los gitanos en general y muchos más los que recaen sobre la mujer gitana en particular. Por ejemplo, que se casan muy pronto y que su finalidad no es otra que que tener hijos y dedicarse a la familia. Sin embargo, las mujeres gitanas que han participado en las jornadas Mujeres gitanas en movimiento, que ha organizado la CAM y la Federación Secretariado Gitano esta semana en Murcia, no encajan en ese molde. Estudiantes, universitarias, y profesionales, su situación demuestra la revolución silenciosa que están llevando a cabo en su comunidad. Paradigma de ese cambio es Tamara Carrasco Torres, pedagoga y coordinadora del área de Mujer de la Federación Secretariado Gitano que ofreció una conferencia en las jornadas sobre la evolución del papel de la mujer gitana a lo largo de la historia.

- La historia de la mujer gitana, ¿es más dura que la de otras mujeres ?

-Es así porque ser mujer en una sociedad como la española, tradicionalmente machista, ya es un punto negativo, pero si además eres parte de una cultura minoritaria que es la más discriminada dentro España, son dos, y si eres mujer en esa sociedad patriarcal tres veces vas a ser discriminada.Desde luego es mucho más complicada. Aunque todos partamos de la misma línea, y me refiero en cuanto a derechos y deberes, la mujer gitana lleva una carga mucho más pesada.

- Corredoras en una carrera muy desigual…

- Claro, si tu mochila pesa más resulta más difícil llegar al mismo sitio que los demás.

- Los valores de la cultura gitana, ¿lo ponen más difícil o es un prejuicio infundado?

- La cultura gitana es hetereogenea.

- Lo digo porque desde fuera parece una cultura más machista que el resto.

- Desde fuera se ve la comunidad gitana como única, con los mismos valores, intereses, tradiciones, con esa ley gitana que no sé aún cual es, porque la mía es la Constitución Española… Claro que se ve más difícil, quizás lo es. La sociedad gitana está actualmente como estaba la española hace 50 años: la mujer es u segundo plano, en casa y luchando por salir.

- El padre como cabeza de familia, el que tiene la autoridad, y la mujer en casa.

- Claro. La mujer gitana lleva desde los años 80 en un proceso acelerado para llegar al mismo sitio en el que están las mujeres del resto de la sociedad. Pero la mujer gitana está acostumbrada a trabajar dentro y fuera de la casa, pero como ayuda al marido. Ahora lo hacen por su desarrollo personal, por mejorar su vida.

- Las describe como mujeres activas, emprendedoras y con mucha iniciativa en el ámbito público. Choca con la idea que se tiene desde fuera.

-La mujer gitana es la que se acerca a los recursos. Son las que van al medico, se reúnen con el profesor, hablan con la asistente social… A pesar de que el varón tiene la autoridad, la que hace de mediadora entre el mundo gitano y el resto es ella. Seguramente algo tendrán que decir.

- Aquí hay muchas mujeres que rompen con los tópicos. Ya no se quedan en casa, al menos no como antes.

- Hay muchos casos muy diferentes. Te puedo poner el mio…

-Adelante…

-Tengo 25 año, no estoy casada, vivo en Madrid y sola mientras mi familia vive en Nebrija, un pueblo de Sevilla.

- Y es licenciada…

- Y soy licenciada y trabajo.

-¿Ha sido difícil conseguirlo?

- En mi caso no porque a mi mis padres me ha apoyado pero me ha dicho que por ser gitana todo lo iba a tener que demostrar las cosas dos veces. Por un lado tengo que demostrar que soy profesional, una buena pedagoga. Por otro tengo que demostrar que sigo siendo gitana.

- ¿Y ha sido así?

- Sí, estás como en la cuerda floja. Quizás no por tu familia, pero por la comunidad.

- ¿Pesa mucho la opinión de la comunidad?

- Sí, sí pesa si no tienes trabajada tu identidad personal, la individual, la familiar, etc. Mi cultura gitana es la que mis padres me han dado, pero seguramente es diferente a la del vecino de al lado.

- Cada familia es un mundo…

- Claro. Sí hay unos valores de origen, una tradición común, n sentido de la solidaridad de la comunidad que a mi me gusta recalcar, pero luego cada uno tiene su educación.

- La mujer gitana ¿está haciendo una revolución silenciosa?

- Sí. No se está oyendo fuera de la comunidad, pero dentro sí. Y hablan de lo mismo que las demás mujeres , de afectividad, sexualidad, violencia de género. La mujer gitana es el motor de cambio de la comunidad gitana. Son las transmisoras de la cultura, así que si ellas cambian la sociedad cambia.

- Un dato que llama la atención es que el 80 por ciento de los universitarios gitanos son mujeres . Es una cifra altísima.

- Si, tienen más sentido de la responsabilidad, de la importancia del ir al colegio, de estudiar.

- No sólo de familia e hijos vive la mujer gitana…

- No, no, y cada vez menos, como el resto de las mujeres .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)