Caldera se suma ahora a la búsqueda de ONG que acojan a menores inmigrantes
El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó que el Gobierno va a seguir buscando organizaciones en la Península para que acojan a inmigrantes y aliviar así la sobrecarga en Canarias. La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, alabó al ministro por sus declaraciones.
El Día, , 29-11-2007El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó ayer que el Gobierno va a seguir buscando organizaciones en la Península que puedan acoger menores inmigrantes para aliviar la sobrecarga que padece Canarias, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo central cooperará en la financiación de su mantenimiento.
Jesús Caldera, en declaraciones en la sede socialista de Ferraz, se refirió al primer traslado de menores desde Canarias a un centro salmantino de la Fundación Armenteros, que el pasado lunes recibió a los veinte primeros menores del total de 90 de los que se hará cargo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que el Gobierno de España sigue trabajando con el Ejecutivo canario para localizar más ONG y organizaciones que, “con todas las garantías”, estén dispuestas a acoger a estos menores inmigrantes , lo que supone no un cambio en el modelo de atención a los afectados, sino una “extensión” del programa de acogida proyectado.
El Gobierno, insistió Caldera, cooperará en su financiación, de la misma manera que lo hace con las comunidades autónomas que también reciben menores procedentes de Canarias.
En este sentido, señaló que existen 500 menores procedentes de las Islas acogidos por comunidades autónomas destacó, a este respecto, el “esfuerzo” de Extremadura, que se hace cargo de un centenar, y afirmó que ni la Comunidad de Madrid ni La Rioja colaboran en esta ayuda.
A estas dos comunidades, Caldera les recordó que si deciden acoger menores procedentes del Archipiélago, el Gobierno también cooperaría en la financiación de su mantenimiento, cifrado en unos 80 euros al días por menor.
La consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, expresó ayer su satisfacción por que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, haya dicho que el Ejecutivo va a seguir buscando organizaciones en la Península que puedan acoger a menores inmigrantes . Inés Rojas dijo en los pasillos del Parlamento canario que “por fin” el Gobierno español se suma a la búsqueda de organizaciones no gubernamentales que acojan a menores inmigrantes que han llegado a Canarias, aunque comentó que tiene cierto recelo “porque hay un acuerdo incumplido”.
La consejera realizó este comentario en referencia a que Jesús Caldera se comprometió a que en Canarias no habría más de 300 menores inmigrantes , mientras que hay 900, y añadió que el Gobierno de Canarias sigue buscando organizaciones que acojan a los menores.
Inés Rojas destacó que será bienvenida la financiación del Gobierno español para el traslado de los menores a centros de la Península e insistió en su satisfacción porque, “por fin, el Estado no sólo se ha dado por aludido, sino que tiene la intención de sumarse” al traslado. La consejera aseguró que el Gobierno de Canarias se pone en contacto con las comunidades autónomas después de llegar a un acuerdo con las organizaciones que están dispuestas a acoger a los menores inmigrantes .
Rojas aseveró que los contactos no se hacen en función del color político de los gobiernos de las comunidades autónomas y opinó que los ciudadanos de Castilla y León deben estar orgullosos de su Ejecutivo por estar de acuerdo con el traslado de 90 menores a Salamanca, por medio de la Fundación Armenteros.
125 detenidos rumbo a las Islas
La Marina mauritana detuvo el lunes frente a las costas del sur del Sáhara Occidental a 125 inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar en una embarcación a las Islas Canarias, según la Media Luna Roja mauritana.
La intervención de la Marina se produjo en La Güera. Los inmigrantes fueron trasladados a una playa de Nuadibú, en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, y allí unos sesenta de ellos consiguieron escapar, según la fuente.
(Puede haber caducado)