El Ministerio de Sanidad advierte a los inmigrantes de que el sida no sabe de fronteras
El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó ayer una campaña, con motivo del Día Internacional del Sida, el próximo 1 de diciembre, dirigida a los inmigrantes con el lema "El sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales". Está escrita en nueve idiomas.
El Día, , 29-11-2007El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña dirigida a los inmigrantes con el lema “El Sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales”.
El próximo sábado, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, enfermedad de la que en 2006 se diagnosticaron 1.605 nuevos casos en España.
En nueve idiomas, explica de forma clara qué es el sida, cómo se transmite y cómo no se transmite, qué hacer para no infectarse o por qué es recomendable la prueba del VIH.
Los mensajes de esta campaña se difundirán a través de 16.000 carteles y 592.000 folletos y han sido adaptados al árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso, además del castellano y las lenguas oficiales del Estado.
En general, se proporciona información sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las medidas preventivas, se derriban falsos mitos y se promociona el diagnóstico precoz de la infección, explica Sanidad, que distribuirá esta iniciativa por todas las comunidades autónomas, a través de Instituciones Penitenciarias y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes .
La campaña, en la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de conservar la salud, se aborda desde la perspectiva de las diferencias idiomáticas y culturales para eliminar barreras, facilitar el acceso a la información, a los programas de prevención y a los servicios de salud.
Sanidad explica que los inmigrantes , que representan el 9,9% del total de la población a 1 de enero de 2007, tiene problemas de salud equiparables al de los españoles. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden generar desigualdades y los hacen más vulnerables a la infección por el VIH, como la tradición, la religión, la interpretación de la salud y la enfermedad, además de las dificultades idiomáticas o las diferencias en estilos de vida y cultura.
Hasta 1997, la proporción de casos de sida en personas extranjeras estuvo por debajo del 3%, pero al año siguiente comenzó el ascenso, que se situó en el 21,2% en el año 2006. De esta proporción, el 39,5% de los casos proceden de África; el 37%, de Latinoamérica, y el 20,7%, del continente europeo.
Los datos aportados por los sistemas de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por el VIH de ocho comunidades muestran que en el período 2003-2005 se notificaron 3.182 nuevos diagnósticos de infección por VIH, el 33% de ellos de personas originarias de otros países. No obstante, el aumento porcentual de un año a otro se ha traducido en 310 más casos en 2003 y 343 en 2005.
(Puede haber caducado)