Basescu pide a los rumanos con empleo ilegal que trabajen para empresas españolas en su país
El presidente Camps anuncia la apertura de una oficina del IVEX en Bucarest en 2008
Las Provincias,
,
29-11-2007
El presidente rumano, Traian Basescu, pidió ayer que los ciudadanos de este país empleados de forma clandestina en la Comunitat Valenciana regresen a trabajar para empresas españolas en Rumanía.
Basescu hizo esta propuesta en su visita al Palau de la Generalitat, donde fue recibido por el presidente Francisco Camps. El máximo mandatario rumano explicó que ya se ha llegado a un acuerdo para que funcionarios del Ministerio de Trabajo de su país se trasladen a Valencia para “ofrecer empleos en Rumanía en sectores con crisis”.
El jefe del Estado rumano apuntó más tarde que su población ya no puede asumir su ritmo de crecimiento. Aludió a que este país está a punto de recibir las ayudas de la Unión Europea para la mejora de infraestructuras y necesita mano de obra para poder ejecutar estas actuaciones.
Rumanía lleva nueve años seguidos con crecimientos de hasta el 10% anual. Por este motivo, insistió, acordaron “poner en marcha una estrategia” con el objetivo de “convencer a los rumanos para que vuelvan a trabajar en contratas de empresas españolas en Rumanía”.
Basescu se refirió al “problema de algunos rumanos que se encuentran de forma ilegal en la Comunitat Valenciana o, mejor dicho – corrigió el presidente rumano – , que trabajan de forma ilegal”. En este sentido, pidió que se levante la “moratoria sobre la mano de obra”.
Esta moratoria se refiere al aplazamiento de la total equiparación de los rumanos y búlgaros con el resto de trabajadores de la Unión Europea. Estos ciudadanos pueden entrar y residir libremente en cualquier país de los 27, pero hasta el año 2009 no todos pueden ser contratados por cuenta ajena en las mismas condiciones que los comunitarios.
Los rumanos y búlgaros que ya tuvieran papeles como extracomunitarios antes de 2007 sí pasaron directamente a ser comunitarios. Los que no los tuvieran o los que llegaran a partir del 1 de enero siguen siendo considerados como extracomunitarios (no obtienen el permiso de trabajo de forma automática), excepto si se dan de alta como autónomos.
El presidente de Rumanía llegó a Valencia con un séquito de 15 vehículos y manifestó que los principales motivos de su visita eran dos: la elevada presencia de rumanos en la Comunitat (el 18% de los 525.000 empadronados en España) y su interés por conocer el “desarrollo espectacular de esta región en los últimos años”.
Francisco Camps calificó a Rumanía como un “país querido, estimado y ahora tan cercano a nosotros”.
Relaciones comerciales
El jefe del Consell anunció la apertura, a principios del año 2008, de una oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Rumanía. Camps agradeció la “buena acogida” de las empresas valencianas que están invirtiendo en el país presidido por Basescu.
“Hemos hablado de la presencia de nuestros productos, como las naranjas, para abrir mercados”, declaró Camps.
Además del intercambio de regalos (una figura del Rey Jaume I y un trabajo artesano de cristal), tanto Camps como Basescu comentaron el grado de integración de los rumanos en la Comunitat Valenciana.
El presidente de la Generalitat se mostró partidario de “buscar soluciones para los ciudadanos rumanos” que viven en esta autonomía.
Camps resaltó que la Comunitat está a punto de alcanzar la cifra de un millón de puestos de trabajo creados en la última década “y eso no habría sido posible sin la llegada de personas de otros países, y en especial de Rumanía”.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sostuvo tras recibir a Basescu en el Ayuntamiento que Rumanía ya es parte de la UE y debe establecer un vínculo “indisoluble” para compartir, avanzar y mejorar en la calidad de vida de los europeos y de los más de 9.000 rumanos empadronados en Valencia.
Según la alcaldesa, el siglo XXI abre ambos países “un tiempo de convivencia sin precedentes en su historia, para compartir, conocernos y respetarnos, además de forjar nuevos y fuertes lazos de amistad”.
phuguet@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)