Indocumentados no son carga en salud

La Prensa Gráfica, Reuters, 28-11-2007

Los inmigrantes indocumentados latinos no provocan un problema en el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, como debaten algunos críticos, y en realidad reciben menos atención que los latinoamericanos que residen legalmente en el país, indicaron investigadores.

Los inmigrantes ilegales no suelen tener un médico de cabecera u otro proveedor de atención sanitaria, ni siquiera concurren a las salas de emergencia con más frecuencia que los latinos nacidos en Estados Unidos, señaló un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California.

Los resultados obtenidos por el equipo de Alexander Ortega se basaron en un sondeo telefónico realizado en el 2003 a miles de residentes en California.

Entre las personas consultadas se incluyeron 1,317 mexicanos indocumentados; 2,851 ciudadanos con padres mexicanos; 271 latinos indocumentados de otros países además de México, y 852 latinos no mexicanos nacidos en Estados Unidos.

El equipo señaló que los inmigrantes ilegales mexicanos realizaban 1.6 visitas menos a los médicos en el curso de un año que las personas nacidas en el país, hijos de inmigrantes provenientes de México. Otros latinos indocumentados registraban 2.1 consultas médicas menos que sus pares nacidos en Estados Unidos, añadieron.

Las bajas tasas de uso de servicios de atención médica por parte de los inmigrantes mexicanos y las tendencias similares en otros latinos no respaldan la preocupación pública sobre el uso excesivo de los inmigrantes del sistema de asistencia sanitaria, escribieron Ortega y sus colegas en Archives of Internal Medicine.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)