Aldia
Menores tutelados por la Diputación causan un incendio en el albergue de Segura
El fuego ocasionó desperfectos en una sala donde los adolescentes veían la televisión
Diario Vasco, , 28-11-2007SEGURA. DV. Las instalaciones del Albergue Ángel de la Guarda de Segura, que actualmente acoge a una veintena de menores tutelados por la Diputación, sufrieron diversos desperfectos como consecuencia de un incendio, al parecer provocado por los propios adolescentes. El fuego no causó daños personales y fue sofocado por miembros del parque de bomberos de Ordizia.
El suceso tuvo lugar en torno a la siete de la tarde del lunes, en un anexo al edificio principal que se encuentra habilitado para que los chicos puedan ver la televisión. Según las primeras investigaciones, el fuego comenzó instantes después de que una patrulla de la Ertzaintza se personara en el albergue, situado en la calle Kombentukua de la localidad. Todo induce a pensar que el autor o autores que provocaron el fuego actuaron ante la sospecha de que la presencia policial tenía como finalidad el arresto de algunos de los menores acogidos.
El fuego hizo que saltara el dispositivo de alarma y tanto los agentes presentes en las instalaciones como los educadores y personal del centro intentaron sofocar las llamas. Uno de los guardas de seguridad, provisto de un extintor, trató de acceder al interior de la sala. Sin embargo, ante el denso humo existente, la entrada la fue impedida por uno de los ertzainas.
Testigos presenciales indicaron que en los minutos iniciales se vivieron momentos de tensión entre algunos miembros del personal que trabaja en el albergue.
Al lugar del suceso se desplazaron unidades de los bomberos de Ordizia que precisaron de 45 minutos para controlar el fuego.
El albergue de Segura acoge de manera temporal a una veintena de jóvenes tutelados por la Diputación. Se trata de adolescentes que anteriormente permanecían en el centro de urgencia de Tolosa, donde ya se vivieron conflictos entre residentes y tutores, así como peleas entre los acogidos. Esta última instalación se encuentra actualmente en fase de rehabilitación. Las obras comenzaron en octubre y se prevé que estén terminadas para finales de año.
Estancia temporal
Mientras concluyen los trabajos, los menores se encuentran en el albergue de Segura, donde, según fuentes cercanas a los educadores «no hay día en el que no remitan un informe a la Diputación sobre los incidentes que se originan. En ocasiones, los responsables se ven sobrepasados, no pueden con algunos de los chicos. La alarma de incendios, por ejemplo, salta con mucha frecuencia porque los propios menores encienden sus mecheros justo sobre los sensores. Es más, en este incendio, todos pensaban que se trataba de una nueva falsa alarma», aseguran.
La presencia de los menores, sin embargo, ha sido acogida con normalidad en Segura. «La mayoría son chicos majos.Te saludan con educación. Pero hay dos o tres que enredan a los demás», aseguró ayer un vecino. En la localidad afirman que la convivencia no se ha visto alterada. «Es cierto que se han producido algunos incidentes puntuales y aislados, como el robo de alguna bicicleta o la rotura de cristales, pero tampoco es para tanto. Eso también lo pueden hacer los chicos del pueblo. Además, la Ertzaintza se mantiene vigilante, notamos que patrulla con mayor frecuencia», afirmó una vecina.
(Puede haber caducado)