el reino de la lluvia
Difícil integración
La Voz de Galicia, , 28-11-2007El peregrinaje, de aquí para allá y de allá para aquí, de las familias gitanas desahuciadas del poblado pontevedrés de O Vao, demuestra hasta qué punto eso de la integración, la convivencia pacífica y la tolerancia no deja de ser una fantasía. Es como cuando nos hablan del fantasma de la ópera. Puede que exista, pero desde luego uno ni lo ha visto, ni está nada convencido de ello.
Porque si razonable es comprender la actitud de los vecinos que se plantaron contra la presencia de los desalojados, lo es tanto aceptar la de los propios rechazados que, en algunos casos, se ven abocados a la terrible situación de tener que vivir a la intemperie. Pero no todo es tan simple como pueda parecer. Lo políticamente correcto, lo fácil, sería poner de vuelta y media a esos ciudadanos que se oponen a compartir territorio con las familias gitanas. Y más fácil aún sería hacer acusaciones de racismo, discriminación e intolerancia.
Pero este es un caso singular. El poblado de O Vao ha sido durante muchos años el principal foco de distribución de droga del sur de Galicia. Y puede que quienes ahora buscan su incorporación a la sociedad no tengan nada que ver con cuanto allí aconteció. Pero también hay que entender a quienes mantienen la duda y a quienes juzgan a todos por un mismo patrón.
Lo de los desalojados de O Vao no es el clásico problema de integración de familias gitanas como los que surgen en otros lugares y que, mejor o peor, se van solucionando, cuando se solucionan. No. El problema de O Vao tiene una sobrecarga gravísima a tener muy presente a la hora de resolverlo. Y eso hay que decirlo. Aunque no sea políticamente correcto. Ni esté bien visto.
(Puede haber caducado)