Tenerife acoge al mismo número de menores extranjeros que Andalucía
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, rebate las acusaciones de insolidaridad lanzadas por el Ejecutivo central por la acogida de menores extranjeros no acompañados. Precisó que sólo en los centros de acogida de Tenerife viven casi 500, los mismos que en toda la comunidad andaluza.
El Día, , 28-11-2007El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que la isla acoge a tantos menores extranjeros como Andalucía, unos 500, debido a que durante el pasado año y en los meses que llevamos del presente año, la mayoría de los cayucos en los que llegan los chicos africanos han alcanzado las costas tinerfeñas.
Melchior manifestó que tiene previsto realizar el próximo mes un viaje a Senegal, en el que se entrevistará con el presidente del país africano, Wade, con el fin de firmar la celebración del segundo salón de cooperación en Dakar, así como la celebración de la primera cumbre mundial de conectividad y, al mismo tiempo, evaluar la ayuda de Tenerife al Gobierno senegalés, en relación a la multiplicación in vitro de las plantas que necesita el país africano para producir biocombustible.
El presidente de Cabildo adelantó que, en principio, no está previsto que dialoguen sobre los menores senegaleses acogidos en el Archipiélago, pero, en este sentido, manifestó que los tres ministros de Senegal que visitaron los centros para menores extranjeros en Tenerife, el pasado mes de octubre, comunicaron a Melchior su preocupación por el elevado número de niños africanos que se encontraban en ellos y, sobre todo, por las condiciones en las que realizan el viaje en cayuco, mostrando su sorpresa y manifestando su desconocimiento del asunto.
Melchior hizo hincapié en que este tema es una gran preocupación para Canarias, pero recalcó que las competencias de política exterior “son de Gobierno español y la inmigración también”.
Apuntó que desde el Gobierno de Zapatero se tacha a Canarias de “insolidaria” en esta materia y se insiste en que la cuestión de los menores extranjeros compete a la comunidad autónoma, porque el niño es menor antes que inmigrante. En este sentido, Melchior replicó que no se puede olvidar que estos menores " también son inmigrantes". Dijo que en las Islas se los trata como a menores en situación de riesgo y “les atendemos muy bien, pero sabemos que no vienen aquí porque les guste Canarias, sino porque es una entrada a Europa y, por lo tanto, es una responsabilidad clarísima del Ejecutivo central”, aseveró Melchior, quien precisó que en 2006 “han sido 928 los llegados en cayuco, a los que se suman otros 633 de 2007, además de que, desgraciadamente, habrán fallecido por el camino otros tantos, y eso también es responsabilidad del Gobierno central, que debería luchar para eliminar esta inmigración superdramática, ayudando a los países de origen, poniendo medios para eliminar y perseguir las mafias o los medios que les permiten el transporte, como los barcos chatarra o los motores”, indicó Melchior.
datos por islas
Casi 1.000 están en los centros
Según los datos disponibles, en estos momentos son casi mil los menores extranjeros acogidos en los centros de Canarias, después de haber llegado a las Islas a bordo de pateras o cayucos. Además de los 290 que se encuentran repartidos en los recintos de los siete cabildos, más de 600 están en los centros de emergencia, abiertos con carácter temporal, para solventar la situación.
En Tenerife. Los recintos de emergencia de Tenerife acogen a 360 chicos. En el de La Esperanza viven ya más de 200 adolescentes, con edades superiores a los 16 años. En el centro de Tegueste se encuentran acogidos otro centenar de niños, en este caso, los más jóvenes, menores de 16 años y alguno de ellos con apenas 9. En el recinto de Icod de los Vinos hay otros 45. Este centro se abrió hace unas semanas para aliviar la saturación del resto. No obstante, en estos momentos, el Ejecutivo canario está buscando nuevas infraestructuras porque son números muy elevados y lo ideal es que estos menores de edad convivan en grupos de menos personas, tanto para su formación, como para ayudarles a crecer en un ambiente más similar a un hogar.
En Gran Canaria. Además de los que acoge el Cabildo de Gran Canaria, 84, en los dos centros de emergencia de esa isla hay 154 menores.
(Puede haber caducado)