Canarias traslada a menores inmigrantes por su cuenta ante la pasividad de Caldera El Gobierno insular costeará la estancia de 20 jóvenes en un colegio de Salamanca

ABC, 28-11-2007

ROCÍO BLÁZQUEZ

SALAMANCA. El Colegio la Inmaculada de la localidad salmantina de Armenteros recibió ayer a 20 menores africanos procedentes de Canarias a donde habían llegado en pateras. Se trata de la primera vez que la Fundación Armenteros acoge a un grupo de jóvenes provenientes de las islas sin la intervención del Gobierno.

Es el primer grupo que ha llegado a Armenteros, según el acuerdo bilateral firmado entre el Gobierno insular y la Fundación, y al que se sumarán los 15 jóvenes que vendrán a lo largo de hoy y otros 20 posiblemente el próximo sábado, hasta un total de 90. Un acuerdo entre la institución que gestiona el colegio salmantino y las autoridades canarias, que ha sido necesario ante la falta de respuesta del Ejecutivo de Zapatero, «que no hace nada» por solucionar la situación de los centros de acogida de la isla, según el Gobierno insular.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó ayer la urgente necesidad de realizar estos traslados al asegurar que «no nos podemos quedar de brazos cruzados, porque estos niños necesitan una integración que aquí, en situaciones de saturación, no le podemos dar». En este sentido, respondió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien pidió ayer explicaciones sobre lo acontecido; que «Canarias tiene la tutela y hace con estos menores lo más conveniente para ellos».

«Oídos sordos»

Rojas culpó al Gobierno socialista de hacer «oídos sordos» ante este problema, «porque alega que somos nosotros quienes tenemos la tutela de estos menores», por lo que no entiende ahora la actitud de Caldera. Por otro lado, agradeció la postura de la Junta de Castilla y León en este tema, que no ha puesto impedimento alguno al acuerdo de traslado. La Junta ha señalado que la llegada de los menores se ha realizado sin su intervención directa, aunque ha contado con el apoyo del Ejecutivo regional.

Los 20 jóvenes africanos, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron recibidos por todo el colegio en el que conviven unos 300 niños y adolescentes de cerca de 30 nacionalidades, No es la primera vez que el colegio salmantino recibe a jóvenes inmigrantes procedentes de Canarias, aunque sí el primer caso en el que no ha intervenido el Ejecutivo nacional. El gobierno insular correrá con los gastos del viaje y con el coste de su alojamiento y del proceso de formación en «La Inmaculada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)