Seis de cada diez nuevos titulares de ayudas sociales son extranjeros
El Correo, , 27-11-2007Más de 3.700 familias empadronadas en Vitoria cobraron el pasado año las denominadas ayudas de emergencia social (AES), destinadas a paliar situaciones de marginación social. De ellas, según se desprende de un minucioso informe elaborado por el departamento municipal de Intervención Social, 842 recibieron por primera vez estas ayudas en 2006. Además, y también por primera vez desde que se empezaron a conceder las AES en 1989, la mayoría de estos nuevos perceptores seis de cada diez fueron extranjeros.
Ésta es una de las principales conclusiones del informe municipal, que pone en evidencia un nuevo perfil del perceptor de AES. Y es que, junto al incremento de receptores extranjeros, el informe destaca que cada vez son más las mujeres que cobran estas ayudas. Este colectivo representa en concreto el 62,4% del total de personas que reciben estas bonificaciones.
El estudio pone además de manifiesto la importancia de los programas de formación y empleo para las personas en situación de riesgo o exclusión. Y es que, casi la mitad de los perceptores de renta básica que participaron en alguno de estos planes en 2006 dejaron de percibir esta ayuda en los primeros ocho meses de 2007.
Por este motivo, todos los grupos políticos municipales instaron ayer al concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, a continuar por este camino.
(Puede haber caducado)