Menores inmigrantes serán llevados a la Península tras medio año sin traslados

ABC, 27-11-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. La mayoría son marroquíes y senegaleses, aunque también de Guinea Conakry y Bissau, Malí, Nigeria y otras nacionalidades africanas . No superan la mayoría de edad y permanecen, protegidos por la Ley, en centros canarios para menores inmigrantes tras desembarcar en las Islas a bordo de precarias embarcaciones clandestinas.

Tras el incremento en las últimas semanas de la llegada de menores indocumentados, ya son cerca de un millar los chicos acogidos en las instalaciones del Archipiélago, que cuenta con una red para albergar a 300 menores. El pasado año se incrementaron las plazas con la apertura de cinco centros de urgencia – dos en Gran Canaria y tres en Tenerife – tras la oleada de embarcaciones clandestinas.

Desde octubre de 2006 hasta mayo de este año, según fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario, fueron algo más de 400 los jóvenes derivados desde el Archipiélago a la Península y redistribuidos por distintas comunidades tras el compromiso adquirido por el ministro de Trabajo de que no se sobrepasase el cupo de Canarias (300 menores).

Desde mayo, recuerdan, «no ha vuelto a salir ni un solo chico de aquí y volvemos a acoger a mil, lo que provoca problemas de espacio, atención y convivencia». Desde la Consejería se lamentan de que «cuando surgen los problemas, – y trabajamos duro para que no se planteen – , todos miran hacia aquí, pero no antes, cuando todavía se pueden atajar». No en vano, en algunos de los centros de menores ya se han tenido que habilitar colchones en los espacios comunes.

Ahora, «esta semana o la próxima a más tardar», se reanudarán los vuelos a la Península, según ha podido saber ABC; aunque no será a través de los acuerdos con el Estado, «totalmente paralizados», si no «mediante un acuerdo que se ha alcanzado con una organización no gubernamental de Salamanca».

El día del vuelo y el número de menores que viajarán a la Península todavía no se ha concretado, o al menos no han trascendido estos datos «por prudencia». Aún así, la consejera canaria de Asuntos Sociales, Inés Rojas, ya anunciaba la semana pasada «los contactos establecidos con varias organizaciones de la Península para trasladar a algunos chicos».

Senegal, en el punto de mira

«Que Senegal aceptase el regreso de sus chicos sería una buena noticia; la Convención de Derechos de los Niños y Niñas recoge el derecho a estar con sus familias, y el retorno evitaría la futura salida de menores», declaraba ayer Rojas.

Sin embargo, ante la publicación en un medio local de que las repatriaciones podrían ser inminentes, la consejera negó tal extremo. Y aseguró no tener ninguna comunicación oficial del Estado al respecto.También negaba que se estén produciendo irregularidades en los centros. Unos centros, continuó, que han sido visitados por miembros del Parlamento Federal Alemán; la presidenta de la Asociación de Madres y Viudas Víctimas de los Cayucos, Yaye Bayem; el Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, y representantes del Alto Comisionado para los Refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)