300 inmigrantes duermen en casetas

Canarias 7, Daida I. Rodríguez, 27-11-2007

292 inmigrantes irregulares duermen en las casetas habilitadas en la zona militar de La Isleta. Sin embargo, aún hay plazas en los centros de internamiento para extranjeros (CIE) que cuentan con infraestructuras más adecuadas para la acogida de personas.

Casi 300 personas llevan estos días de lluvia y frío durmiendo en casetas de campaña en la zona de La Isleta. El Ministerio del Interior decidió, hace diez días, reabrir el campamento de La Isleta para acoger a los inmigrantes que llegan a las Islas en cayuco o en patera y desde entonces ha funcionado como tal. Sin embargo, y a pesar de que las llegadas se han producido de manera intermitente, la situación no requería la apertura de este campamento pues aún hay plazas libres en los CIE canarios que cuentan con instalaciones más adecuadas para la acogida de personas.

El campamento de La Isleta fue habilitado el pasado año ante la llegada incesante de inmigrantes irregulares desde el continente africano. En 2006 alcanzaron las Islas más de 31.000 personas, extremo que sobrepasó la capacidad de acogida del Archipiélago. De hecho, en Tenerife también se tuvo que abrir el campamento de Las Raíces para acoger a los inmigrantes irregulares. En 2007, han llegado a Canarias menos de 15.000 personas.

En el centro majorero de El Matorral se encuentran un total de 822 personas cuando cuenta con 1.070 plazas ampliables hasta más de 1.600. Hoy se espera la llegada de los inmigrantes que arribaron el pasado fin de semana en un cayuco a Tenerife, en total 187 personas que se encuentran en la comisaría de Playa de Las Américas.

Tampoco el centro de internamiento para extranjeros grancanario de Barranco Seco presenta cifras alarmantes. En sus 168 plazas se encuentran 125 personas a las que hay que sumar a dos mujeres con sus dos hijos.

Donde la situación sí se presenta más difícil es en Tenerife. En el CIE de Hoya Fría, concebido para 238 plazas ampliables hasta unas 300, se encuentran 420 personas. Unos 70 inmigrantes duermen en las carpas habilitadas en el patio exterior del centro. El resto, duermen en el edificio y las once mujeres que allí se encuentran lo hacen en el módulo familiar.

Además, en el garaje de la comisaría del sur de Tenerife aún permanecen 230 personas a la espera de su traslado a centros del Archipiélago. El primer grupo saldrá hoy mismo a última hora con dirección a Fuerteventura, el resto tendrá que esperar a mañana.

La razón por la que los centros se encuentren tranquilos es que el Ministerio del Interior ha continuado con la derivación de inmigrantes a la Península. La semana pasada salían varios vuelos con rumbo a Málaga y Melilla. Hoy se espera que salga otro avión desde Fuerteventura con un grupo de unos 40 inmigrantes a Melilla. En cuanto a las repatriaciones al continente africano se están realizando de manera aislada tras el incidente en Senegal que impidió el aterrizaje de dos aviones españoles con inmigrantes a bordo.

Vuelos a Ghana

Esta misma semana, el miércoles o el jueves, se llevarán a cabo las repatriaciones de un grupo de inmigrantes irregulares. El vuelo partirá de Canarias con destino a Ghana. Las repatriaciones se están desarrollando de manera intermitente después de que una huelga en Senegal abortará la llegada de seis aviones.

Denuncian las repatriaciones de enfermos

Médicos del Mundo denunció ayer que se expulsa a inmigrantes enfermos, y requirieron que personal médico pueda intervenir en los expedientes que deciden sobre la repatriación de inmigrantes. El miembro de la junta directiva y médico, Carlos Arroyo, indicó que se repatría a inmigrantes enfermos a sus países de origen sin la garantía de que vayan a poder ser asistidos de modo correcto, y puso como ejemplo las repatriaciones de jóvenes diabéticos cuyo acceso a la insulina en su país es casi imposible.

Arroyo indicó que en el centro de retención de Las Raíces (Tenerife), que denominó «el pequeño Guantánamo», se realizaban análisis de sangre a los inmigrantes como medida de prevención para los policías que los custodiaban, «no servían para que los inmigrantes enfermos recibieran tratamiento, sino para proteger a los policías ante posibles enfermedades».

Rojas: “No sabemos si Senegal recibirá a sus menores”

El Gobierno de Canarias no tiene comunicación oficial por parte del Estado de la intención de Senegal de pedir la repatriación de los menores procedentes de su país y acogidos en los dispositivos de emergencias puestos en marcha por el Gobierno canario para la atención de menores extranjeros no acompañados.

«En todo caso», – indica la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas – «esto sería una buena noticia porque se daría cumplimiento a la convención internacional de Derechos de los Niños y Niñas en la que se recoge el derecho de los menores a estar con sus familias, pero, además, evitaría la futura salida de niños del continente africano, porque una cosa está clara: podemos contabilizar los que llegan a nuestras costas y están siendo dignamente atendidos en nuestros dispositivos, pero nunca podremos contabilizar los que salen y no logran cumplir con su sueño que no es otro que buscar una vida mejor para ellos y sus familias».

La Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario subraya que no tiene ninguna denuncia sobre la atención a los menores inmigrantes en los centros de acogida, ni por parte de las diferentes delegaciones senegalesas que han visitado los centros, ni por parte de otras instituciones.

La Consejería quiere dejar constancia que estos centros son visitados de forma regular por parte de la Fiscalía, por los técnicos de la Dirección General, así como por distintas instituciones y personalidades. En la actualidad, los centros para la atención de menores extranjeros no acompañados en Canarias acogen a un millar de jóvenes, algunos de tan sólo nueve años de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)