El Supremo confirma la condena a tres 'ñetas' que intentaron matar a dos 'latin king' en el Retiro

El Mundo, JOAQUIN MANSO, 27-11-2007

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena que impuso la Audiencia Provincial de Madrid contra tres miembros de la banda latina ñetas que en septiembre de 2005 intentaron asesinar con navajas, destornilladores y varas de hierro a dos latin king a la salida de la boca de metro de Sáinz de Baranda, cercana al madrileño parque del Retiro.


En concreto, ratifica la pena de 12 años contra el ecuatoriano Milton Cruz y el peruano René García, y de 11 contra el también ecuatoriano Sebastián Cadena. La resolución considera probado que los tres, junto con un grupo de otras «veintitantas personas» acometieron al menor Fernando Tipanguano, de 15 años, y a Danny Paul Macas. A este último le produjeron una herida en el hígado que le hubiese causado la muerte de no haber sido intervenido de urgencia.


La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, también concluye que, si bien durante el juicio no quedó probado que la banda ñetas constituyese un colectivo organizado al fin de cometer delitos, lo que excluyó la posibilidad de condenar a los acusados por un delito de asociación ilícita, ello no obsta a que sí se les pueda sancionar por haber actuado en grupo para intentar asesinar a dos jóvenes con el móvil de la venganza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)