Futuro visado para el inmigrante cualificado

El Mundo, 27-11-2007

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, defiende que hay que facilitar visados a los extranjeros cualificados, a cambio de una mayor cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal con los países del sur del Mediterráneo.


En una entrevista publicada ayer por el diario francés ‘La Croix’, Frattini explica que no se puede pedir a los países del sur del Mediterráneo, así como a Argelia, Marruecos y Túnez, que se conviertan en los «guardacostas de la UE sin ofrecer otra cosa que ayuda económica», informa Efe.


Por este motivo, aboga por acordar visados y permitir la libre circulación a estudiantes, empresarios y científicos de estos países a cambio de una «mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de personas».


«Si mostramos cuáles son las ventajas de la inmigración legal, seremos más fuertes para combatir la ilegal y el trabajo en negro», subraya el comisario europeo.


Frattini defiende la implantación de una «tarjeta azul de la Unión Europea» para los trabajadores altamente cualificados, a semejanza de la ‘green card’ estadounidense.


Descarta, sin embargo, que esta política, propuesta el pasado 23 de octubre por la Comisión Europea, pueda generalizar la fuga de cerebros de sus países de origen.


«La diferencia entre la ‘green card’ estadounidense y nuestra tarjeta azul es que ésta última no será permanente», indica. «Tras un periodo de dos años, el trabajador podrá» regresar a casa para que su país «se beneficie de su experiencia», agrega.


En cuanto a la política contra la inmigración ilegal, Frattini hace un «balance positivo» de 2007.


Explica que el flujo de clandestinos llegados a las islas Canarias disminuyó un 70% desde enero, respecto a 2006; y un 33% en el Mediterráneo oriental, gracias, en parte, a una mayor colaboración de los países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)