Una patera con 58 personas eleva a 300 los inmigrantes llegados el fin de semana
El Día, , 26-11-2007En lo que va de año, Canarias ha recibido ya a algo más de 10.000 personas, una cifra significativamente inferior a las 31.000 que llegaron en 2006, lo que coloca la arribada de embarcaciones al nivel de los años 2002 y 2003.
AGENCIAS/EL DÍA, Tenerife
Ni las frías aguas del Atlántico en noviembre, ni el oleaje, ni el centenar de kilómetros de distancia con la costa han sido inconvenientes para que dos nuevas embarcaciones con 228 personas a bordo 18 de ellos menores llegasen la noche del sábado y ayer a Tenerife, una cifra que se suma a las 75 personas que arribaron el viernes a Gran Canaria, lo que eleva la cifra del pasado fin de semana a algo más de 300 inmigrantes, la gran mayoría de ellos en buen estado de salud.
La arribada al Archipiélago de estos últimos tres centenares de personas eleva a más de 10.000 las que han alcanzado sus costas desde el inicio de este año, según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, que confía en que la cifra final no rebase las 11.000.
Estos datos son sensiblemente inferiores a los que se registraron el año pasado cuando en patera llegaron a las Islas 31.000 inmigrantes y coloca las cifras a los niveles de 2002 y 2003, según subrayaron las fuentes citadas.
Los inmigrantes de origen subsahariano y senegalés que arribaron en las embarcaciones el sábado y ayer fueron atendidos por los servicios médicos y, excepto uno, se encuentran en un buen estado de salud en un centro de internamiento. A ellos habría que añadirles las citadas 75 personas, entre ellas cinco menores, que llegaron al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, el viernes.
El primero de los cayucos con unos 170 inmigrantes a bordo, quince de ellos menores, llegaba hacia las 22:00 horas del sábado al muelle de Los Abrigos sin ser detectado. Al parecer, algunos de ellos se dispersaron por las calles del pueblo aunque fueron localizados por agentes de la Policía. Uno de los adultos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, mientras que el resto fue llevado a la comisaría de Playa de las Américas.
Tres horas más tarde, un cayuco con 58 inmigrantes varones, entre ellos dos posibles menores, llegó al puerto de Los Cristianos, también en el sur de Tenerife, con todos sus ocupantes en perfecto estado de salud, según informó la Subdelegación del Gobierno.
La embarcación había sido localizada el sábado y llegó escoltada por el buque de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar” y una patrullera de la Guardia Civil.
Un velero francés había avistado este cayuco a unas trescientas millas al sur de la isla de El Hierro y avisado a las autoridades. A pie de muelle esperaban a los inmigrantes efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.
(Puede haber caducado)