Otros dos cayucos dejan más de 200 subsaharianos en Tenerife
Varias Asociaciones de inmigrantes solicitan una amnistía sobre las órdenes de expulsión.
Deia, , 26-11-2007Tenerife.Un cayuco con 170 inmigrantes a bordo llegó por sus propios medios a Los Abrigos (Tenerife) durante la noche del sábado, entre los que podrían haber unos 15 menores. Además, hay que sumar otra, que llego sobre la 1.00 de la madrugada con 58 personas, entre ellos dos posibles menores de edad.
El primero de los cayucos arribó a tierra sobre las 22.00 horas del sábado y sólo uno de los ocupantes tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. El resto fueron llevados a la Comisaría de Playa de Las Américas.
El segundo había sido interceptado en la tarde de ese mismo día a unas 40 millas al Suroeste de Tenerife, según informó fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. La embarcación ya había sido localizado el pasado jueves por un velero a 300 millas del Sur de El Hierro, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Asimismo, señalaron que esta barcaza se estaba buscando por vía marítima y aérea desde el jueves en el que el velero alertó de su presencia.
Una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil escoltaron el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, al Sur de Tenerife, donde arribó en torno a la 1.00 horas de este domingo. A pie de muelle esperaron a los inmigrantes los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil así como el personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que les prestó los primeros auxilios.
‘Nueva regularización’ En otro orden de cosas, la Red por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) reunió este fin de semana en Madrid a cerca de 140 organizaciones de inmigrantes y refugiados en un encuentro en el que se decidió pedir de forma conjunta al Gobierno español la realización de una nueva regularización de los ‘sin papeles’. De forma complementaria a esta nueva regularización, las asociaciones de inmigrantes solicitarán al Ejecutivo una amnistía sobre las órdenes de expulsión de inmigrantes, que se les reconozca el derecho al voto así como la retirada de la reforma de la Ley de Extranjería.
El presidente de la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes de España (Ferine), Víctor Sáez, explicó que el encuentro de REDI giró en torno a la preocupación por “mejorar la presencia de los inmigrantes” en la sociedad Española.
La reunión también supuso un homenaje a Carlos Javier Palomino, el menor asesinado hace dos semanas por un militar profesional de ideología neonazi. >Agencias
(Puede haber caducado)