M E D I D A S P R E V E N T I V A S
Atención en los colegios
La Vanguardia, , 26-11-2007Los agentes especializados en el control y estudio de estos fenómenos prestan especial atención a lo que puede estar ocurriendo en los centros escolares. Así, existe cierta angustia en algunos colegios e institutos de Les Corts y Sants-Montjuïc. Se sabe, por ejemplo, que hay directores de centros educativos que han recurrido a los Mossos d´Esquadra ante los primeros síntomas de actividad de chicos simpatizantes o directamente vinculados a bandas latinas que pueden estar amedrentando al resto de los compañeros. Los responsables de los colegios buscan información y unas pautas que seguir en caso de que se manifieste en el interior o alrededor de las aulas algún conflicto.
En zonas como l´Hospitalet o Cornellà, se lleva un seguimiento continuado de este fenómeno. De este modo, existe una catalogación de los centros escolares por niveles de riesgo de conflicto con grupos latinos. Estos niveles van de 1 a 3, siendo por ejemplo conflictos de tercer nivel cierta violencia o el robo de objetos como teléfonos móviles. Los conflictos pueden producirse entre alumnos de un mismo centro o escolares que son asediados a la salida de clase por chicos no matriculados en el instituto en cuestión, pero que frecuentan los alrededores.
La primera luz de alarma en los colegios se encendió en el año 2003, cuando por un asunto de bandas unos pandilleros mataron a la salida del instituto a un estudiante al que confundieron con un rival. El caso llevó a las bandas juveniles latinas al primer plano informativo.
(Puede haber caducado)