Eibar analizará la situación y realidad de las mujeres inmigrantes

El departamento municipal de Inmigración ha organizado una jornada en la que se estudiarán diferentes aspectos relacionados con su problemática

El Correo, A. L., 23-11-2007

Analizar y debatir sobre los diferentes problemas que tienen las mujeres inmigrantes es el objetivo de las jornada organizada por el departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar y que se celebrará la próxima semana en Portalea. Un centenar de técnicos y profesionales que trabajan en contacto con el colectivo de inmigrantes acudirán a esta sesión, en la que participarán especialistas y estudiosos. La jornada se desarrollará bajo el título ‘Inmigración y género’ y la elección de este tema está relacionado con la problemática específica a la que se enfrentan las mujeres inmigrantes . «Las mujeres inmigrantes sufren una doble discriminación: ser mujer y ser inmigrante», ha explicado el técnico municipal de Inmigración, Julen Aranguren.

El departamento municipal de Inmigración inició el pasado año la iniciativa de organizar anualmente una jornada para abordar diferentes aspectos relacionados con la inmigración. El pasado año la sesión tuvo como tema de debate ‘La inmigración y el empleo’. El Ayuntamiento de Eibar quiere dar continuidad a esta iniciativa con el objetivo de «abrir un espacio de reflexión sobre el fenómeno de la inmigración», ha asegurado el concejal de Servicios Social, Benjamín Atutxa.

En Eibar, el colectivo de inmigrantes está integrado por aproximadamente un millar de personas y casi la mitad unas 500 son mujeres . Ellas sobre todo las mujeres procedentes de Latinoamérica se enfrentan a situaciones como, por ejemplo, dejar a toda su familia y sus hijos para venir a trabajar y reencontrarse años después con su familia a través del proceso de reagrupamiento familiar. «Tanto a las madres como a los hijos les cuesta volver a adaptarse a la nueva situación de estar juntos, tras varios años separados, y se están dando problemas que analizaremos en la jornada», asegura Julen Aranguren.

Realidades diferentes

La situación y realidad de las mujeres inmigrantes varía también en función de su propia cultura. Las mujeres magrebíes, por ejemplo, no trabajan fuera de casa. Por el contrario, las mujeres latinoaméricanas desarrollan trabajos relacionados fundamentalmente con el empleo doméstico y la hostelería.

La jornada se celebrará el próximo jueves, 29 de noviembre, en el salón de actos de Portalea, a partir de las 9.30 horas, en horario de media jornada. Se han programado conferencias en las que se presentarán el estudio sobre el choque psicosocial de las mujeres inmigrantes , los problemas familiares Mujeres migrantes: separaciones y encuentros’, sus expectativas Mujeres que migran: sueños que cambian’. También habrá una mesa redonda en la que se abordarán diferentes aspectos de la intervención social con este colectivo.
LA JORNADA
Lugar: 29 de noviembre, jueves, en Portalea

Horario: De mañana. Se iniciará a las 9.30 horas

Asistentes: Un centenar de técnicos y profesionales que trabajan directamente con el colectivo inmigrante

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)