La inmigración, eje central de las II Jornadas sobre Interculturalidad y Salud organizadas por la Ciudad

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 23-11-2007

Con el objetivo de potenciar las relaciones entre la sociedad y los inmigrantes comenzaron ayer las II Jornadas sobre Interculturalidad y Salud organizadas por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), una iniciativa que, durante dos días, permitirá a los profesionales de este sector intercambiar conocimientos y experiencias a través de las diferentes charlas y ponencias organizadas.

Pasadas las 10.00 horas comenzaban en el Palacio de Exposiciones y Congresos las II Jornadas de Interculturalidad y Salud, una actividad que como destacó el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, tiene como objetivo potenciar las relaciones entre los inmigrantes y el conjunto de la ciudadanía. Además, subrayó la perfecta armonía en la que viven en Melilla todas las comunidades e incidió en la necesidad de sensibilizar a la población ante la inmigración.

En este sentido, Marín recordó que esta iniciativa viene a completar otras actividades puestas en marcha por la Ciudad Autónoma, como las jornadas que se desarrollaron hace pocas semanas sobre el cine y la inmigración y las que se llevarán a cabo el próximo día 30 con la exposición de trabajos de las oenegés que trabajan con este colectivo.

Otras experiencias

Por su parte, el responsable de Educación al Desarrollo de Fuden, Osvaldo De Negri, explicó que en las jornadas se va a abordar la conjugación de dos aspectos como la salud y la inmigración y se verá cómo se trabaja en otros países con este colectivo, ya que existen diferencias en el tratamiento. Así, indicó que, en el caso de Melilla, los inmigrantes están «casi hermanados» con los ciudadanos, mientras que en la Península «todos los que son de fuera de ella son inmigrantes».

De Negri señaló también que durante estos dos días se van a llevar a cabo diferentes charlas y talleres, «uno sobre las barreras que existen para el acceso de los inmigrantes a la salud y otro sobre el problema de las mujeres y los niños», en los que se podrán intercambiar experiencias y ver cuál es el trabajo que desarrollan profesionales del CETI o de Cruz Roja en la ciudad.

De igual forma, Alfonso Antoner, antropólogo, enfermero y ponente de una charla, aseguró ayer que uno de los objetivos de estas jornadas es encontrar un modelo en el que se den cita tanto la interculturalidad como la salud, ya que «la cultura construye la salud y al revés». En este sentido, incidió en la necesidad que tienen los sanitarios de conocer y acercarse a las costumbres de los inmigrantes para poder prestar un servicio acorde con sus hábitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)