La Audiencia de Barcelona mantiene en libertad al agresor del tren
ABC, 23-11-2007M. J. F.
BARCELONA. La Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos del fiscal y de la acusación particular y mantiene la libertad provisional para Sergi Xavier M., el chico que agredió a una menor ecuatoriana en un tren el 7 de octubre.
El auto de la Sección Quinta desglosa los delitos en que, a juicio de las acusaciones, pudo incurrir el imputado, y razona por qué no considera ajustado dictar la prisión provisional reclamada. La Audiencia entiende que puede apreciarse un delito contra la integridad moral, puesto que el joven lanzó expresiones como «inmigrante de mierda» o «puta inmigrante», que implican una clara manifestación xenófoba contra la chica. Añade, sin embargo, que en el supuesto de una condena futura, la pena máxima que se podría imponer sería de dos años de prisión.
El auto habla también de un hipotético y, a su juicio, «forzado» delito de agresión sexual de intensidad leve, ya que el imputado le tocó el pecho a la menor, e indica que, de probarse, «la pena no parece que debiera ser elevada».
La Audiencia concluye que ni por las condenas que pudieran imponerse a Sergi Xavier M. ni por sus circunstancias personales o familiares, «parece concurrir, a priori, un potencial riesgo de fuga evaluable en parámetros jurídicos verdaderamente objetivos».
Dice el auto que el imputado no dispone de medios económicos, aptitudes ni relaciones personales para fugarse. Resalta que ha comparecido a declarar voluntariamente ante el juez, y ello pese a que, tras hacerse público el vídeo de la agresión, «insignes y representativas voces públicas» llegaron a opinar que podía decretarse su prisión provisional.
Respecto al riesgo de que la chica vuelva a ser atacada, recuerda que es testigo protegido y añade que «en la práctica diaria de los tribunales españoles, no es fácil hallar autos de libertad provisional tan llenos de medidas restrictivas para el imputado» como éste.
(Puede haber caducado)