La violencia machista se ceba con las mujeres extranjeras, que ya son el 25% de las víctimas
Diario de noticias de Alava, , 23-11-2007El 31% de los agresores condenados el último año es de origen foráneo; un 6% más que los procesados en 2006
vitoria. El 72% de las mujeres que han denunciado ser víctimas de maltrato es de nacionalidad española. Sin embargo, en esta ocasión es el porcentaje inferior el que inquieta: una de cada cuatro denunciantes es extranjera. Teniendo en cuenta que las personas inmigrantes sólo representan el 4,9% de la población en Euskadi, la conclusión es poco alentadora: en proporción, hay más víctimas de maltrato entre mujeres inmigrantes que entre aquellas de nacionalidad española.
Del total de mujeres denunciantes desde el 25 de noviembre de 2006, el 27,3% se corresponde con extranjeras mayores de edad, porcentaje al que se añade otro 0,3% de menores. El puzzle de los hombres que ejercen malos tratos tiene piezas similares: uno de cada tres condenados es extranjero. Y la cifra va en aumento. Si el año pasado las sentencias sobre foráneos representaban un 25%, en 2007 la cifra se ha disparado al 31,2%. Así se desprende del informe sobre violencia de género presentado ayer por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien aseveró que “el agravamiento de las penas no puede, por sí solo, acabar con la violencia machista”. “Es necesario abordar un enfoque integral de problema y conseguir la verdadera igualdad de género”, subrayó.
Sudamérica El de Azkarraga no es el único testimonio que refleja esta escalofriante realidad. Los números la retratan. Según los últimos datos de la Delegación del Gobierno central, uno de cada tres procesos registrados en Álava durante el tercer trimestre de 2007 correspondía a mujeres de nacionalidad extranjera. Las desafortunadas protagonistas provienen de Bolivia, Colombia y Brasil. Los agresores extranjeros, el 31% del total de procesados, era en su mayoría de origen boliviano, colombiano y marroquí. La reseña es similar si atendemos a los servicios sociales de Vitoria, dado que el 38,5% de las víctimas atendidas los primeros ocho meses del año era inmigrante. Es un extenso repertorio de datos que esconde cientos de rostros. En concreto, son la imagen de 1.083 denuncias. Y a esta cifra se suman otros 2.786 semblantes con nacionalidad española. En total, 3.869. O lo que es lo mismo: cada día diez mujeres declaran en los juzgados de Euskadi ser víctimas de violencia machista.
En Álava, la cifra de notificaciones asciende a 723. Es decir, una media de dos al día. A este mosaico hay que añadir 349 solicitudes de órdenes de protección en el territorio – casi una por jornada – . Cabe destacar que Euskadi es la segunda comunidad autónoma en la que menos órdenes se conceden respecto a las demandadas. Según consta en el Registro Central para la protección de víctimas, sólo un 61% de las peticiones recibidas durante el segundo trimestre de este año fue concedida. En el 98,1% de los casos, fue la víctima quien requirió esta medida, bien en el juzgado bien a través de la comisaría. Sólo en uno de cada cien casos la petición correspondía a otras personas, y las órdenes solicitadas por el Ministerio Fiscal no han llegado al 1%.
(Puede haber caducado)