Vigilancia en las costas ante el repunte de pateras

El Frontex ha interceptado en menos de un mes 28 embarcaciones con 305 inmigrantes en las aguas del sur peninsular

Diario de Navarra, COLPISA. MADRID, 23-11-2007

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha comenzado a desplegar gran parte de sus efectivos de vigilancia en el Mediterráneo ante el importante repunte de la inmigración clandestina con origen en las costas marroquíes y con destino al litoral de Andalucía Oriental y Murcia.

Las cifras ofrecidas ayer por la Guardia Civil dan cuenta de la envergadura de la reapertura de la denominada “vía mediterránea”, casi cerrada durante los dos últimos años: la llamada operación Indalo desarrollada entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre en las costas andaluzas, concretamente en Granada, Almería y Murcia, se ha saldado con 28 embarcaciones interceptadas y 305 inmigrantes sin papeles rescatados de las aguas del sur peninsular.

Refuerzos europeos

Frontex, a petición de España, ha enviado a la zona efectivos de Portugal, Italia, Francia, Malta, Alemania, Chipre y Rumanía.

En el operativo de vigilancia costera, uno de los mayores realizados hasta la fecha por la agencia de la Unión Europea, España ha participado con tres patrulleras, dos helicópteros y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil (GEAS), así como efectivos de Salvamento Marítimo y la Armada.

Portugal ha cedido dos patrulleras; Italia, un avión de vigilancia marítima y dos patrulleras; Francia, un avión de vigilancia marítima; Malta, una patrullera; y Alemania, Chipre y Rumanía han participado con diversos equipos de investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)