Alicante y Castellón, las provincias españolas con mayor aumento de población extranjera
Doce de los 15 municipios con los porcentajes de inmigrantes más altos son valencianos
Las Provincias, , 23-11-2007Alicante y Castellón fueron la primera y tercera provincias españolas con mayor aumento en el porcentaje de población extranjera entre 2001 y 2005. El estudio Actividad y Territorio. Un siglo de cambios de la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a Valencia en el puesto decimosexto en el crecimiento de inmigrantes en esos cuatro años.
Según el estudio, Alicante aumentó en 9,6 puntos porcentuales, al pasar del 10,45% al 20%. Después aparecen Almería y Castellón, que subió 8,1 puntos hasta situarse en el 13%. En Valencia hay un 9% de extranjeros, tras aumentar 5,9 puntos porcentuales en esos cinco años.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística ya habían revelado que Alicante es la provincia con mayor porcentaje de ciudadanos foráneos empadronados (el 20%) y que predominada en las listas de los 10 municipios españoles con más inmigrantes y con más extranjeros de más de 65 años. El informe elaborado por cuatro profesores de la Universitat de València amplió ayer a 15 los cuadros de poblaciones.
San Fulgencio, Rojales, Benitachell, Teulada, Calpe, Els Poblets, San Miguel de Salinas y Benijófar son los ocho municipios españoles de más de 2.000 habitantes con mayor cantidad relativa de extranjeros: del 70% al 55% y sobre todo, de países de la Unión Europea. Entre los puestos 10 y 15 se unen l’Alfàs del Pi, Xàbia, Torrevieja y Algorfa.
Entre los mayores crecimientos en los porcentajes de extranjeros de 2001 a 2005 aparecen nueve municipios valencianos..
Casualmente, la población con mayor descenso de extranjeros (7,7 puntos porcentuales) fue La Nucia. Pese a ello, un año después de ese periodo, en 2006, mantenía en el 44% la cantidad de vecinos extranjeros. El cuarto mayor descenso de 2001 a 2005 fue el de l’Alfàs del Pi, que bajó 1,8 puntos hasta el 53%.
Los datos del INE de 2006 también destacaron a Orba y Benissa entre los 10 municipios con más extranjeros mayores de 65 años, además de Els Poblets, Calpe, teulada y San Fulgencio.
Esta parte del estudio de Joaquín Azagra, Pilar Chorén, Francisco Goerlich y Matilde Mas se refiere al periodo 2001 – 2005. Sin embargo, un comunicado de la Fundación BBVA actualizó algunos datos hasta 2007. Así, Alicante sigue como la primera en extranjeros, Castellón es la novena y Valencia la decimosexta.
Y por crecimiento en estos seis años, Alicante es la primera, Castellón la quinta y Valencia la decimoquinta.
Titulados superiores en Rocafort
Dénia destaca como el municipio de más de 10.000 habitantes que registró el mayor aumento porcentual de extranjeros (el 19,47%) entre 1960 y 2001. En esta clasificación Orihuela ocupa el séptimo puesto (con el 13,4%). En esos 40 años, Alicante repite como la provincia con mayor crecimiento (9,82%).
El municipio valenciano de Rocafort es el decimocuarto de España (de las poblaciones con más de 2.000 personas) en habitantes con titulación universitaria o superior. La tienen el 28,8% de vecinos.
La investigación alude a que más la mitad de la población activa de Castellón se dedica al sector servicios. Por municipios, Benidorm es el segundo con mayor peso en esta actividad económica.
El estudio menciona a San Antonio de Benagéber. La sitúa entre las poblaciones con mayor aumento de habitantes de menos de 15 años de 2001 a 2005. Sin embargo, atribuye esto a su juventud como municipio. Se constituyó como tal en 1997.
Catarroja resalta con una de las mayores variaciones en la proporción de vecinos nacidos en el mismo municipio. En 1961, esta población tenía un 40% más de habitantes que habían nacido allí mismo.
Xàtiva registra la menor variación. El porcentaje de vecinos nacidos en el mismo municipio sólo ha bajado 0,15 puntos en esos cuarenta años. Elda también aparece esta clasificación, con una variación de apenas una disminución del 0,82%.
A nivel nacional, las mujeres representan ya el 40% de la población activa frente al 19% de principios del siglo XX. La inmigración interna o interregional ha pasado del 8,6% de la población total en 1900 a casi el 20% en 2006; es decir, ahora uno de cada cinco españoles vive en un provincia distinta a la suya.
El incremento de la inmigración extranjera, el drástico descenso del analfabetismo, el progresivo envejecimiento de la población y el incremento espectacular del sector servicios han sido otros de los cambios más notables en los última centuria.
La mayor parte del colectivo extranjero posee estudios de secundaria (62%), casi idéntico al de los nacionales en esta etapa escolar (61,5%). El porcentaje de analfabetos y personas sin estudios o con estudios primarios es mayor entre los extranjeros.
phuguet@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)