Interior tiene identificados 251 grupos 'ultras' con 4.300 activistas

Rubalcaba afirma que hay 430 funcionarios dedicados a estas bandas El PNV dice que los neofascistas han matado más que ETA en los últimos años

Diario Vasco, , 22-11-2007

MADRID. El Ministerio del Interior tiene identificadas en toda España 251 bandas xenófobas y de extrema derecha que aglutinan a un total de 4.338 activistas, según informó en el Congreso el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba. En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria en la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, Pérez Rubalcaba explicó que en la actualidad hay 430 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que trabajan de forma coordinada en el control y vigilancia de estas bandas. «Nos tomamos muy en serio este tema», aseguró el ministro del Interior, quien destacó el «seguimiento permanente» que mantienen los servicios de información sobre este tipo de grupos violentos y xenófobos.

Fruto de esta labor de investigación, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 189 de sus integrantes y la Justicia ha dictado sentencias contra tres de estos ‘ultras’ en Valladolid, Zaragoza y Barcelona.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria alertó del peligro latente que suponen estas bandas que se aprovechan del «discurso del odio» para atacar a homosexuales, inmigrantes o indigentes.

Tras recordar asesinatos como el de Lucrecia Pérez, Aitor Zabaleta, o la muerte más reciente del joven Carlos Palomino en Madrid, Olabarria rechazó la idea de que los ataques de estos grupos violentos sean «aislados» a pesar de que, aparentemente actúen de forma descoordinada y sin un nexo común. El año pasado, Interior cifraba en casi 3.500 los integrantes de unos 200 grupos organizados y violentos de carácter juvenil en España.

Olabarria cifró en 76 los crímenes de grupos ultraderechistas en los últimos años, «más que los cometidos en esta franja de tiempo por la organización ETA». El diputado nacionalista denunció la pervivencia de un «neofascismo latente» del que se nutren grupos violentos. Éstos, manifestó Olabarria a Rubalcaba, «no están desarticulados, son siempre cuatro con una denominación que usted perfectamente conoce y que no funcionan descoordinada sino coordinadamente entre sí, mediante técnicas que se parecen más al yihadismo islámico, formalmente descomprometidos pero integrados en sus actuaciones materialmente».

Asimismo, Olabarria señaló a determinados sindicatos policiales que, según aseguró, «banalizan» la situación y hacen poco menos que «criminalizar» a las víctimas. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)