Muere un bebé desangrado al ser circuncidado en su casa

El juez ordena detener a la mujer que le practicó la intervención

La Vanguardia, ESTEVE GIRALT - Tarragona, 22-11-2007

Wizdom falleció el domingo en su casa, en el barrio del Pilar de Tarragona, tan sólo once días después de su nacimiento. Con el consentimiento de sus padres, de nacionalidad nigeriana, una tercera persona le practicó al bebé la circuncisión. La intervención le provocó al niño “un shock hipovolémico con pérdida de sangre en herida en el pene”, según concluyeron los resultados de la autopsia.

El juzgado de instrucción número 3 de Tarragona ha abierto una investigación por un presunto delito de homicidio imprudente. El juez que instruye el caso ha ordenado la detención de la mujer que practicó la circuncisión, también de nacionalidad nigeriana. Los padres, una pareja de unos 25 años, declararon el lunes en las dependencias judiciales, antes de conocerse los resultados de la autopsia, y quedaron en libertad.

La Guardia Urbana, la Policía Nacional y una ambulancia acudieron rápidamente la noche del domingo a la llamada de auxilio de los padres de Wizdom, que se instalaron el pasado verano en el bloque Riu Ebre número 2, en el barrio del Pilar, en el extrarradio de Tarragona. Nada pudo hacerse para salvar la vida del pequeño, que pereció el domingo. Los vecinos del inmueble recuerdan que aquella tarde la música sonó a todo volumen en el 2. º 1. ª , en el piso donde se practicó la circuncisión. Un hecho que no sorprendió a nadie, ya que era habitual que hubiera mucho ruido en la vivienda. Horas después, las sirenas de las ambulancias y la policía puso a todo el bloque en alerta. Uno de los vecinos destacó ayer la cara de pánico de Queen, la madre del pequeño, instantes después de lo sucedido.

Los padres, en una primera declaración ante los agentes de la Guardia Urbana, aseguraron que el bebé había fallecido al tragarse su propio vómito, circunstancia que quedó desmentida al conocerse los resultados de la autopsia.

Wizdom era el único de la pareja. Ayer, casualmente, tres testigos de Jehová acudieron como habían hecho otras veces a casa de esta familia. Nadie contestó a su llamada. Estos testigos de Jehová conocieron a la familia en una de sus visitas a domicilio para difundir el mensaje de la Biblia, según explicaron. Queen y su esposo, pertenecientes al parecer a una iglesia evangelista y practicantes del cristianismo, se habían mostrado receptivos. En la puerta de su casa, un cartel reza un mensaje que podría estar relacionado con su iglesia: “This is my year of bountiful. Harvest believers ministries” (este es mi año de abundancia. Ministros creyentes de la cosecha).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)