Los judíos recurren al fiscal ante el acto del Ku Klux Klan

La comunidad semita pide que se impida una conferencia que incitará al odio racial

La Vanguardia, SILVIA HINOJOSA - Barcelona, 22-11-2007

La comunidad judía se ha puesto en alerta para impedir que se celebre la conferencia del ex congresista estadounidense David Duke, antiguo líder de la organización Ku Klux Klan, prevista para el sábado, en Barcelona. Dalia Levinshon, secretaria general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), se entrevistará hoy con la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Teresa Compte, para transmitirle el convencimiento de la comunidad israelita de que las conferencias que Duke está impartiendo en varias ciudades españolas representan una incitación al odio racial, al antisemitismo y a la xenofobia, y pedirle que impida las proclamas de este “simpatizante de los movimientos neonazis”.

Las comunidades judías lamentan, en un comunicado, que el ciclo de conferencias de Duke en España – el sábado pasado ya habló en Madrid, mañana en Valencia- coincidan con la sentencia del Tribunal Constitucional que establece un nuevo marco legal para la negación del genocidio, considerando inconstitucional el castigo que ahora prevé para este delito el Código Penal.

Con el objetivo compartido de impedir la conferencia que Duke pronunciará en Barcelona, en la librería Europa, un grupo de intelectuales presentó ayer en el registro de la fiscalía del TSJC un escrito en el que exponen su convencimiento de que en el transcurso de este acto se hará “apología del nazismo”, que podría ser considerada un delito del artículo 510 del Código Penal, explicó ayer la escritora y periodista Pilar Rahola, una de las firmantes del escrito, con el historiador Joan B. Culla, la jurista Magda Oranich y los periodistas y escritores Vicenç Villatoro, Antoni Puigverd y Francesc-Marc Álvaro.

Según lo previsto, David Duke, ex congresista por Luisiana, denunciará en su charla el “creciente y casi omnímodo poder del lobby judío” y dedicará ejemplares en castellano de su libro Supremacismo judío.La convocatoria, difundida por la ultraderecha, destaca que Duke obtuvo en Lusiana “el 60 por ciento del voto entre la población blanca”. En sus conferencias defiende la supremacía de la raza blanca y cuestiona por qué no se puede debatir sobre el holocausto.

“Somos un grupo de ciudadanos preocupados por la presencia de un nazi en Barcelona”, expresó Rahola, quien comparó este caso con la sentencia contra la revista El Jueves por injurias a la Corona. “El mismo país que juzga la portada de dos humoristas por hacer un acto de libertad” permite que un “personaje que hace apología del nazismo se pasee tranquilamente, es contradictorio, y espero que la fiscalía lo resuelva”, añadió.

El Departament d´Interior ha expresado la imposibilidad de actuar para impedir la conferencia por tratarse de un acto privado. Sin embargo, estarán vigilantes ante la posibilidad de que se produzca cualquier altercado por si los Mossos d´Esquadra tuvieran que intervenir, informaron fuentes del departamento.

Magda Oranich cuestionó este argumento, expresando que “no se trata de un acto privado”, ya que se convoca por internet y “los nombres de los organizadores los conocemos muy bien”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)