Denuncian las trabas al reagrupamiento de inmigrantes

CC.OO. critica las dificultades que tienen para traer a sus familiares.

Deia, DEIA, 22-11-2007

bilbao. El sindicato CC.OO. denunció ayer un aumento de las trabas administrativas para que los inmigrantes afincados en Euskadi puedan optar a la reagrupación familiar, al “derecho indicó que tienen estas personas a una vez establecidos, solicitar traer a sus familiares directos desde sus países de origen”. El sindicato aseguró en una nota que se están produciendo “retrasos injustificados” que hacen que los afectados “tengan que esperar meses, incluso años, para poder” reagruparse con sus familiares.

Según CC.OO. “las dificultades en los trámites vienen dadas por la indefinición de las percepciones económicas que deben acreditar los inmigrantes para solicitar la reagrupación” y “el exceso de discrecionalidad de los consulados a la hora de conceder visados”.

Para el sindicato, esta situación es "muy grave porque la reagrupación no es sólo un mero trámite administrativo formal sin más, sino un derecho vital para las personas, para la integración, para la construcción de ese futuro mejor que les ha llevado a emigrar.

Por otro lado, ayer se hizo público que la CAV junto con Cataluña concentran más de la mitad de las 189 empresas de inserción social que hay en el Estado español, que dan trabajo a más de 4.000 personas y ahorran a las administraciones cerca de 28 millones de euros en subsidios, según un informe de la Obra Social de Caixa Catalunya.

Los principales beneficiarios de estos trabajos son las mujeres en riesgo de exclusión, los inmigrantes y los mayores de 45 años, aunque también es “bastante alto” el número de personas con adicciones, enfermedades mentales y sin techo que encuentran en estas empresas una salida a la indigencia, según destacó la coordinadora del informe, Paula Veciana. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)