Belén Cortés: «El reto del colectivo gitano sigue siendo la educación»

Afirma que después de cinco siglos de convivencia en Andalucía, la relación de la sociedad con esta comunidad aún no se ha normalizado. Cree que la mujer es «la puerta para introducir cambios» en la sociedad

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 22-11-2007

Belén Cortés es desde hace tres meses la directora – coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, un organismo que trata de fomentar el desarrollo de esta comunidad en toda España y en el ámbito europeo. Cortés repasa los retos de la Fundación en el Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra hoy.



Hoy se conmemoran los 545 años de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía. ¿Ha mejorado la relación con este pueblo después de cinco siglos?

Ha mejorado mucho, pero paradógicamente no se ha producido una normalización de esa convivencia. No se produce una relación entre iguales con la comunidad gitana.

¿Cuáles son las lacras de esa convivencia?

Siguen existiendo muchos prejuicios, forjados durante siglos de historia conjunta. Pero somos muchos los gitanos que formamos parte de esta sociedad sin tener por ello que perder nuestra identidad como pueblo.

¿Dónde se centralizan las actuaciones de la Fundación en Málaga?

Sobre todo en la zona de la Palma – Palmilla, Asperones y La Corta, donde se encuentra la mayor parte de la población gitana malagueña, que suman unas 9.000 personas en la capital y 25.000 en la provincia.

La educación es uno de los grandes retos de la Fundación Secretariado Gitano. ¿A qué problemas debe hacer frente?

La educación es el principal reto de la comunidad gitana. Hay un índice vergonzoso de fracaso escolar entre esta comunidad y esos datos son responsabilidad de todos. Si el fracaso escolar en ESO está en el 30%, en el caso de los alumnos gitanos es del 70%. Y la educación es la puerta que nos abre todo lo demás. Yo siempre digo que a mí la educación ha sido lo que me ha salvado y es lo que nos da la libertad de elegir sobre nuestro futuro.

¿Cómo se puede luchar contra el fracaso escolar y de absentismo?

Concienciando a las familias, que no comprenden en muchos casos la importancia de llevar al colegio a sus hijos porque ellos nunca han ido, y concienciando también a la comunidad educativa para que les acoja sin prejuicios.

La realidad de la mujer gitana ha cambiado mucho. ¿Ellas son la clave del entendimiento entre culturas?

La mujer gitana es la puerta a muchos cambios. Desde fuera se ha visto a la familia gitana como una realidad patriarcal donde la mujer estaba en un segundo plano. Pero ellas son las que pueden impulsar el desarrollo dentro de la sociedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)