El tripartito centra en los inmigrantes sus esfuerzos para promocionar el catalán

ABC, 22-11-2007

IVA ANGUERA DE SOJO

BARCELONA. El mapa sociológico catalán se ha transformado radicalmente en el último lustro con la llegada de la inmigración masiva, que ya representa más del 11% de la población catalana. Una situación que afecta también a la salud del catalán y su implantación social, una de las preocupaciones del tripartito catalán y en especial de su vicepresidente, el republicano Josep Lluís Carod – Rovira. Por ello, la población inmigrada, tanto los niños como los adultos, se ha convertido en objetivo prioritario de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, dependiente de Carod, que se propone en su memoria política de 2006 la «acogida y captación lingüística de la población» recién llegada.

El Consejo Social de la Lengua Catalana debatió ayer este informe y fijó de nuevo como objetivos de la Generalitat la promoción del catalán en este ámbito, así como la búsqueda de nuevas vías para impulsar el uso de esta lengua entre los jóvenes, uno de los sectores más impermeable a las políticas públicas de promoción de la lengua por la falta de penetración del catalán en ámbitos como internet o el cine.

En este programa es básico el trabajo de las «aulas de acogida» en los colegios, a través de las cuales se enseña catalán a los niños inmigrantes para garantizar su integración en un sistema escolar que utiliza el catalán como única lengua vehicular. En el curso 2006 – 7 se crearon 1.081 aulas de acogida en toda Cataluña, con un coste de 36 millones.

Con los adultos como objetivo la Generalitat realizó además 3.231 cursos de catalán, 1.874 de ellos de catalán básico para 42.177 alumnos. La mitad de ellos eran inmigrantes, un 22,2% del resto de España y el 27,6% catalanes.

Estos son los principales datos del Informe de Política Lingüística 2006 debatido ayer por el Consell Social de la Lengua, ante el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió de próximos ataques contra el catalán en el marco de la campaña electoral de las generales. El catalán «volverá a ser objeto de ataques» afirmó Montilla, que pidió «responsabilidad y firmeza» para rechazarlos. «Responsabilidad para evitar que el catalán sea un elemento de confrontación y firmeza contra quienes nos acusan de perseguir» el uso del castellano. Montilla se refería así a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy el pasado fin de semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)