Una banda de atracadores colombianos concedía préstamos a otros delincuentes
Los cinco detenidos contrajeron matrimonios de conveniencia en Valencia
Las Provincias, 22-11-2007Tres meses de investigaciones han permitido a la Policía Nacional detener a una banda de atracadores de origen colombiano, asentada en España. Los detenidos se hacían pasar por policías y asaltaban a representantes de joyería y a narcotraficantes de su misma nacionalidad para apoderarse de estupefacientes.
El grupo desarticulado dedicaba gran parte del capital en efectivo que obtenía de sus actividades ilícitas a conceder préstamos a otros delincuentes de origen colombiano, a los que cobraban entre un 5% y un 7% de intereses mensuales. A los imputados, pertenecientes a la banda a liderada por W.R.H.C., alias el flaco Wilson, se les imputa también la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Elda, en el que se apoderaron de 30 kilos de cocaína. En esa ocasión, los ahora detenidos consiguieron eludir el dispositivo policial.
En octubre se supo que parte de la banda se había trasladado a Holanda y Bélgica. Los agentes belgas lograron detener in fraganti a todos los que se habían desplazado allí cuando trataban de asaltar a un representante de joyería.
Las detenciones motivaron que, por parte de la Brigada Central de Crimen Organizado, se intensificaran las investigaciones para proceder a la desarticulación de los miembros de la banda que permanecían en España. Las gestiones permitieron localizar los domicilios en los que se escondían los arrestados, en Madrid. También se pudo verificar que estaban vigilando a un traficante de drogas para de apoderarse de un importante alijo de cocaína con el que iba a salir de su domicilio.
Tras establecer un dispositivo policial en las inmediaciones de sus domicilios, los agentes pudieron detener a los cinco integrantes.
En los registros practicados se intervinieron cinco armas de fuego, placas y carnés falsos de la Policía Nacional, grilletes, piezas de alta joyería con diamantes; cinco vehículos de lujo, y 20.000 euros en efectivo, entre otros.
En el año 2004 todos los investigados trataron de regularizar su situación contrayendo en la ciudad de Valencia ‘matrimonios blancos’ con ciudadanos españoles en el intervalo de tres meses.
(Puede haber caducado)