COMPETENCIA CON SALARIOS

El Periodico, EL PERIÓDICO, 21-11-2007

SEÑA DE IDENTIDAD

La competencia basada en costes laborales aún es una seña de identidad de la economía catalana. En eso coinciden tanto la patronal Pimec como los sindicatos CCOO y UGT. Aunque puede existir un cierto cambio de tendencia, “los empleos que más crecen son los no cualificados”, dice el presidente de Pimec, Josep González.

EL FENÓMENO MIGRATORIO

En esa línea, Joan Carles Gallego, responsable de recursos y servicios de CCOO en Catalunya, apunta, como González, que la enorme incorporación de inmigrantes en los últimos años ha hecho aumentar el peso de los salarios bajos. Los mismos efectos han tenido los enormes crecimientos registrados en sectores como la construcción, la hostelería o los servicios que subcontratan las empresas, tal como reflejan los nuevos afiliados a la Seguridad Social. Gallego advierte además de que una importante crisis en estos sectores afectaría especialmente a los inmigrantes para los que no se han preparado las redes de protección social necesarias.

CONDICIONES LABORALES

Josep Montoya, secretario de coordinación sectorial de UGT en Catalunya, avisa de que el cierre de industrias ha sido sustituido por empresas de servicios que aportan menos valor a la economía. Además, estas trabajan subcontratadas para las industrias, con condiciones laborales inferiores. Montoya agrega que uno de los sectores emergentes en los que se gana más empleo es del cuidado a personas, con unos de los salarios más bajos. Para los sindicatos especialmente, al menos desde el punto de vista del trabajo, no se puede hablar aún de cambio de modelo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)