Casi el 60% de los extranjeros desea quedarse en Euskadi, la mayoría se siente "bastante integrado"

Diario de noticias de Alava, 21-11-2007

VITORIA. El Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, presentó ayer la primera encuesta realizada directamente a los inmigrantes con el objetivo de conocer su grado de inserción social y laboral. La iniciativa tiene vocación de continuidad, los próximos meses se conocerán otros factores analizados en el sondeo referentes a sanidad, cuestiones relacionadas con las costumbres o el género de cada individuo.

Ikuspegi pretende detectar con estos informes los problemas que acucian a los inmigrantes y darles solución. Un trabajo de campo que en la primera oleada detecta una notable satisfacción de los extranjeros con su grado de integración en la sociedad vasca.

Así, dos de cada tres encuestados declara que nunca o casi nunca se ha sentido discriminado en Euskadi. El 43,2% cree además que la población vasca tiene una imagen positiva o muy positiva de ellos. Esa percepción refuerza una idea también mayoritaria en el colectivo de inmigrantes: el 60% desea quedarse a vivir en esta comunidad y en una escala del 1 al 5 – en la que la puntuación más baja supone estar muy integrado – la nota media se sitúa en 2,2.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)