Los extranjeros asentados en Euskadi cobran un sueldo medio de 810 euros
Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-11-2007donostia. El sueldo medio mensual de un inmigrante asciende a 810 euros. Sólo un 8% cobra más de 1.500 y un 33% entre 1.000 y 1.500 euros. Casi todos trabajan, siete de cada diez, mientras que el 18% está en paro. Aunque si se comparan estos datos con los del resto de la población se comprueba que la tasa de paro es muy superior, ya que, según las estadísticas, oscila entre el 3% y el 6%.
Temporalidad Pero a pesar de que la mayoría ha venido a trabajar, y en ello están, el 24% tiene que desempeñar su labor en el ámbito de la economía sumergida sin contrato, a lo que se suma un 26% de contratos indefinidos y un 50% de temporales.
Sólo el 23% de los pakistaníes y el 21% de los senegaleses han seguido los pasos de los chinos, se han liado la manta a la cabeza y han abierto su propio negocio. Como contrapartida, los naturales del África negra, los que más tiempo llevan en Euskadi, tienen la tasa más alta de paro (47%).
En cuanto a estudios, el mayor nivel de instrucción lo presenta Latinoamérica, seguida de África, Asia y, finalmente, los inmigrantes comunitarios.
(Puede haber caducado)