El PP pide que sean ilegales los grupos que fomentan el odio y la xenofobia

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 21-11-2007

El Partido Popular quiere que el Gobierno inicie los trámites necesarios, antes de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, para declarar ilegales «todas las organizaciones que fomenten el odio, el racismo y la xenofobia y actúen contra los valores constitucionales».


Ayer, el PP presentó una propuesta para que el Congreso inste al Gobierno a emprender esa vía y también a crear una Fiscalía especial «contra la violencia motivada por la ideología, el racismo y la xenofobia».


El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que presentan esta iniciativa porque «con quien utilice la violencia no se puede ser comprensivo». «Las ideas se pueden defender siempre sin el uso ilegítimo de la violencia. A los fascistas hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley», añadió.


Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds (IU – ICV), por su parte, presentó ayer una propuesta que anunció la semana pasada, en la que solicita que se modifiquen las leyes para que sea castigado como delito la apología del fascismo, del nazismo y el franquismo.


«Bienvenido sea el PP si promueve la ilegalización de estas organizaciones», manifestó ayer el presidente de ese grupo, Gaspar Llamazares, «pero mucho nos tememos que paguen justos por pecadores y que quiera ilegalizar a bandas o grupos que a veces provocan desórdenes, pero que no matan».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)