Los municipios tendrán que dejar terreno para edificios religiosos

El Mundo, LEONOR MAYOR, 21-11-2007

Una ley regulará que los locales de culto sean seguros e higiénicos La edificación de mezquitas en los barrios y pueblos de Cataluña ha resultado conflictiva en más de una ocasión al enfrentar a los vecinos con los fieles musulmanes. Una nueva ley sobre centros de culto o de reunión con fines religiosos que fue aprobada ayer por el Consell Executiu se propone dar carpetazo a este tipo de polémicas.


La nueva norma obligará a los ayuntamientos catalanes a reservar suelo para construir equipamientos «donde se admitan los usos de carácter religioso de nueva implantación» o, en su defecto, «a destinar terrenos específicamente a este uso».


De este modo a partir de la entrada en vigor de la ley, los ciudadanos no podrán oponerse a la instalación de nuevas mezquitas o de locales de rezo de otras religiones. Sin embargo, el Govern quiere preservar también los intereses de los vecinos, por lo que la normativa garantizará que estos locales de culto religioso sean seguros, higiénicos y poco ruidosos.


«Los centros de culto deben tener las condiciones técnicas y materiales necesarias para garantizar la seguridad de las personas usuarias y la higiene de las instalaciones, evitar molestias a terceras personas y efectos negativos al entorno», indica el artículo 9 del proyecto de ley, que fue presentado ayer por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod – Rovira.


Esta regulación, redactada tras consultar con representantes de las 13 confesiones religiosas instaladas en Cataluña de forma estable, pretende garantizar la libertad religiosa «desde el respeto absoluto a la laicidad» y acabar con la disparidad de criterios que hasta ahora han aplicado los distintos municipios a la hora de dar los permisos para abrir nuevas iglesias de diversas confesiones religiosas.


El proyecto aprobado ayer por el Govern pasará ahora a tramitarse en el Parlament. Una vez aprobada por la Cámara catalana, la ley de centros de culto tendrá que ser desarrollada por un reglamento que detallará con más precisión cuáles son las condiciones que deben cumplir los locales o edificios para poder ser destinados a este tipo de actividad. Por lo pronto, la norma, que será la primera de Europa en regular esta materia, contempla que el otorgamiento de las licencias urbanística y municipal se tramite en un mismo expediente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)