Lanzarote

Los policías que pegaron a un africano serán juzgados mañana

Canarias 7, J.R.S. Arrecife, 20-11-2007

La Audiencia Provincial de Las Palmas tiene previsto celebrar los días 21 y 22, en el Palacio de Justicia de Arrecife, la vista que afecta a dos policías nacionales acusados de presunta detención ilegal, falsificación de documento público y agresión a un ciudadano africano, en noviembre de 2005, a la salida de un bar. Los agentes, sin antecedentes, se exponen a una pena de cárcel, por caso, de ocho años y medio, como anticipara este periódico en primicia, así como a una amplia inhabilitación.

En principio, el primer día deberán comparecer los acusados, quienes poco después de saberse de la denuncia quedaron expedientados y con bajas médicas. También habrá opción para escuchar a varios testigos; mientras que en el segundo día se dará protagonismo a nuevos testigos, esta vez llamados por parte de la defensa de los agentes.

En el informe del Ministerio Fiscal se dan detalles muy precisos de cómo fueron presuntamente los hechos a juzgar, significándose que al agredido se le gritó por los acusados que «ningún puto negro de mierda me ha hecho esto, baja la cabeza, mono de mierda», reza el documento.

Cabe añadir que los acusados, de ser declarados culpables, deberán pagar una fuerte indemnización económica.

Este juicio se debió de haber hecho en marzo, si bien se debió de suspender por una causa médica relacionada con la defensa de los acusados, decidiéndose desde la Audiencia Provincial que la fecha de la vista quedaría finalmente en función de la salud del letrado de la defensa.

Merece recordarse que la supuesta agresión tuvo como escenario la calle Coronel Bens, en horas de la noche del 4 de noviembre de 2005. Los agentes presuntamente relacionados con el caso estaban vestidos de paisano, en horario ajeno al servicio, según se dijo al poco de que se registrara el incidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)