La Fecai insiste en que el problema de los menores inmigrantes es del Estado
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer como presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que el problema de los menores extranjeros no acompañados deben resolverlo en primer lugar el Estado y la Unión Europea, opinión que rechazaron los presidentes socialistas de los cabildos.
El Día, , 20-11-2007El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Ricardo Melchior, insistió ayer en que la situación de los menores extranjeros en Canarias “es un problema tremendo que corresponde en primer lugar al Gobierno del Estado, en segundo a la Unión Europea y después a todas las demás instituciones, entre las que nos incluimos los cabildos”.
Melchior, que hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, junto al resto de presidentes de Instituciones insulares, con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, explicó que la competencia de los menores inmigrantes es del Gobierno central “porque la política exterior, la inmigración y el control de fronteras, según la Constitución Española, pertenecen al Gobierno de España y difícilmente se puede pensar en que si Canarias no tiene una llave o un instrumento que permita su control, no puede hacer nada”.
El también presidente del Cabildo de Tenerife puso un ejemplo para exponer el punto de vista de los cabildos. “Eso es como si nosotros decidimos el día de mañana que la competencia de menores en Tenerife la tiene el ayuntamiento A y el ayuntamiento B y los chicos se mandan a los dos ayuntamientos, que se negarán y dirán que eso ha de ser compartido entre todos”, apuntó.
Por eso, sostuvo que todas las instituciones deben hacer el máximo esfuerzo para intentar resolver “un problema tan grave y de tanto compromiso social como son los menores inmigrantes no acompañados”. Respecto a si se han propuesto admitir más jóvenes extranjeros en los centros de las Islas, señaló que no se lo han planteado, pero reiteró que “quien tiene que resolver ese problema no somos nosotros: ni el Cabildo ni la Comunidad Autónoma Canaria”.
Melchior recordó que las Islas tienen las mismas competencias que la comunidad andaluza, valenciana o murciana a la hora de responsabilizarse de los menores de su comunidad autónoma, pero no de los de otras comunidades o del resto del mundo, “que es lo que pretende el Gobierno español”.
El presidente de la Fecai declaró que la posición de este organismo y del Ejecutivo canario “ha quedado tan claramente definida, que ya es muy difícil que se puedan amparar en que prima menor al inmigrante”. Asimismo, insistió en que “quien aplique cierta lógica ve que Canarias y los cabildos no tienen ninguna competencia para llegar a acuerdos, con embajadas, control de fronteras, sino el Gobierno de España”.
(Puede haber caducado)