Canarias achaca a la "desproporcionada" llegada de extranjeros el alza del paro
El Día, , 20-11-2007El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, advirtió ayer que “la desproporcionada llegada de trabajadores extranjeros a Canarias alimenta la bolsa de parados”, que según el PSOE ascienden en la actualidad a 137.250 personas, de las que algo más de 80.000 son mujeres.
En una comparecencia parlamentaria sobre el incremento del paro en el Archipiélago, dijo que, de los empleos creados en Canarias en los últimos cinco años, dos de cada tres han sido ocupados por extranjeros. Esto significa el 22% del total de ocupados, mientras que en el resto del Estado ocupan un 14%.
“La desproporcionada llegada de extranjeros a Canarias no es mala, si no fuera porque el desempleo entre la población extranjera ha crecido en los último años y en la actualidad ascienden a 13.000 desempleados”, afirmó Rodríguez.
Para el consejero, hablar de estos datos no tiene nada que ver con el racismo o la xenofobia, pero señaló que “no es posible la cohesión social mientras exista una bolsa de parados por la afluencia de trabajadores extranjeros”. “El Gobierno canario trabaja en un paquete de medidas que ayuden a prevenir esta situación de riesgo social”, subrayó.
El consejero precisó que de octubre de 2006 a idéntico mes de 2007 se han creado en Canarias 42.900 nuevos empleos, y que el total de las mujeres que trabajan en el Archipiélago asciende a 377.120, el 41% de la población activa. “El número de mujeres que han encontrado trabajo en Canarias este año es de 19.300”, apuntó.
“A pesar de estos buenos resultados, el paro no desciende”, dijo, y esto requiere un análisis serio y un cambio radical en políticas de fomento del empleo. El plan de empleo para residentes canarios es “irrenunciable”, y se aplicará con medidas transversales, con apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres, agregó. Entre las medidas del Gobierno canario se encuentran los planes territoriales de formación y los planes sectoriales de formación y empleo.
(Puede haber caducado)