Desarticulan una red de marroquíes que robó más de ochenta coches de alta gama
ABC, 20-11-2007ABC
BARCELONA. La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra han detenido a 27 personas en una operación conjunta que ha permitido desarticular una organización que robó al menos 85 vehículos de gama alta en España, valorados en 4,5 millones de euros, para venderlos en el Magreb, Mauritania y Extremo Oriente. En una rueda de prensa conjunta en Barcelona, los responsables de la operación por parte de los tres cuerpos policiales han precisado que de los 85 vehículos de gama alta robados, que en el mercado tienen un precio de entre 60.000 y 180.000 euros cada uno de ellos, ya se han podido recuperar 75, que han sido devueltos a sus propietarios.
De los 27 detenidos en la operación «Boquerón», en su mayoría de origen magrebí, un total de diecinueve ya han ingresado en prisión, acusados de robo de vehículos, tráfico de estupefacientes, falsedad documental, atentado, receptación y asociación ilícita. Los detenidos, que tenían una gran movilidad por toda España, robaban los vehículos «por encargo» aprovechando despistes de parte de los responsables de concesionarios – donde se hacían pasar por clientes – , o de los propietarios de los vehículos – ante los que en algunas ocasiones actuaron de forma violenta – .
Cinco provincias
La operación se inició a mediados de 2006 y se ha llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla. La organización estaba dirigida desde Vic y contaba con dos grupos activos y jerarquizados, que aprovechaban cualquier descuido de los responsables de los concesionarios o de los propietarios de los vehículos que querían robar – desde todoterrenos hasta BMW o Audis de gama alta – , para quitarles las llaves.
Además, a los efectivos policiales también les consta algún robo por el método del «alunizaje» e incluso exhaustivos seguimientos del propietario de algún vehículo, al que le robaban las llaves al mínimo descuido. Una vez sustraído el vehículo, lo «enfriaban» aparcándolo en grandes ciudades, para camuflarlo del acoso policial.Transcurridos unos días, les daban salida a los vehículos a través de empresas falsas, y los transportaban con contenedores o frigoríficos por vía marítima a los países del Magreb.
(Puede haber caducado)