Siete idiomas para atender a mujeres maltratadas
Diario de noticias de Alava, 20-11-2007vitoria. El Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctima de Maltrato Doméstico y Agresión Sexual, puesto en marcha a principios de 2006 por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, prestará servicio en siete idiomas: árabe, chino, rumano, inglés y francés, además de en castellano y euskera, como venía haciéndolo hasta ahora.
El consejero del departamento, Javier Madrazo, recordó ayer que las mujeres inmigrantes suponen “un colectivo especialmente afectado por la violencia de género” ya que uno de cada tres asesinatos contra mujeres por violencia de género lo sufren extranjeras. La atención a este colectivo se completará con una campaña de información sobre este servicio telefónico especialmente dirigida a las inmigrantes , así como por la previsible conexión directa del mismo con Heldu, el Servicio de Atención Jurídica a las Personas Inmigrantes sin Papeles, “porque hay mujeres sin documentación que no recurren a determinados servicios por miedo a ser expulsadas”.
Asimismo, los dos números que se pueden marcar actualmente se reducirán a uno. Según explicó el consejero, actualmente las mujeres pueden llamar al 900 840 111 pero, gracias a un acuerdo con el Gobierno central, también pueden hacerlo al 016, desde donde se les desvía manualmente al primer número. Está previsto que dentro de unos meses quede únicamente el 016, número que será conjunto en todo el Estado, aunque en Euskadi atenderá el servicio organizado por el Gobierno vasco.
El servicio, que se inició en enero de 2006, ha atendido a un total de 2.723 llamadas, 1.218 el año pasado y 1.505 entre enero y octubre del presente ejercicio. Esto supone que durante el 2006 la media mensual fue de 100 llamadas por las 150 mensuales de este año.
(Puede haber caducado)