Álava invertirá 5 millones en tres años en un centro para menores extranjeros

Diario de noticias de Alava, garikoitz montañés, 20-11-2007

La Diputación insiste en la necesidad de trasladar el centro de acogida de Cruz Roja pero aclara que seguirá en Vitoria

vitoria. La Diputación alavesa contará en 2008 con un presupuesto récord de 548,2 millones de euros. El montante, que a lo largo de hoy y mañana se explicará ante los grupos junteros, esconde decenas de proyectos que se activarán a lo largo de los próximos cuatro años. Uno de ellos, por ejemplo, será la creación de un centro educativo para menores extranjeros. El acuerdo entre el gabinete Agirre (PNV, EA y Aralar) y el PSE prevé la inversión de 5 millones de euros, en tres años, para esta nueva infraestructura de la red foral.

Fuentes forales no quisieron confirmar ayer si este recinto es el esperado centro de acogida para menores inmigrantes, que las Juntas se empeñaron en ubicar en Vitoria pese a los intentos del equipo de gobierno de Rabanera (PP) de situarlo en el entorno rural. De ser así, el acuerdo presupuestario daría un nuevo carácter a este proyecto, ya que en lugar de plantearse un mero traslado de las instalaciones de Cruz Roja – donde se ubica en la actualidad “de forma provisional”, subrayan las Cuentas – a un lugar con más capacidad, se trataría de un proyecto a medio plazo y más ambicioso.

El Departamento de Política Social, en cualquier caso, destaca en el acuerdo presupuestario la necesidad de realizar este cambio de ubicación y también de que la instalación continúe en la capital alavesa. El área que dirige Covadonga Solaguren pretende que, en este centro, los jóvenes conozcan el idioma y el entorno, asistan a talleres pre – laborales y cuenten con un itinerario desarrollado de forma personalizada.

Sea como fuere, está claro que tanto la Diputación como el PSE han coincidido al considerar que hay que dar un nuevo impulso a estos recursos para menores. El Departamento de Administración Foral, así, reserva para este año una partida de 400.000 euros para este nuevo centro educativo, y prevé otra inyección de 3,6 millones en 2009 y una última de 1 millón en 2010. Además, también se contempla una inversión de más de 3 millones hasta 2010 en un nuevo centro de acogida Sansoheta: este próximo año, el proyecto contaría con 50.000 euros, con 2,1 millones en 2009 y con 950.000 en 2010.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)