desarticulada una banda que robaba coches de lujo en españa

Algunos de los 85 vehículos valían hasta 180.000 euros y eran vendidos desde 6.000

Diario de Noticias, 20-11-2007

barcelona. La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticularon la semana pasada una banda de tráfico de vehículos de alta gama que operaba en toda España, en el marco de una operación que se ha saldado con 27 detenciones en Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla. Los coches, que valían hasta 180.000 euros, se transportaban en contenedores por mar a Magreb, Mauritania y Extremo Oriente.

Los detenidos presuntamente sustrajeron 85 coches y todo terrenos de gama alta valorados en 4,5 millones de euros, de los que se han recuperado 75. Los detenidos eran principalmente de nacionalidad marroquí – una de ellos era española – , y Las detenciones se produjeron el pasado 14 de noviembre, después de que la investigación empezara en La Coruña en 2006 cuando se descubrió una nave donde se almacenaban los coches sustraídos.

distracciones y violencia El modus operandi de la banda consistía en robar las llaves de los vehículos en concesionarios mientras uno de los miembros distraía al departamento de atención al cliente. También se daban persecuciones de particulares a los que robaban las llaves cuando estaban distraídos. En este último tipo de sustracción se llegó a la violencia contra los propietarios en cinco ocasiones.

Además, utilizaban coches de alquiler para eludir los controles y ser menos localizables, ya que utilizaban testaferros en los contratos. Después de adquirir los vehículos ilícitamente, la banda los transportaba en contenedores por vía marítima o en un camión frigorífico hasta Magreb, Extremo Oriente y Mauritania.

Los coches sustraídos, cuyo valor oscilaba entre los 60.000 y los 180.000 euros, en el mercado negro podían venderse desde los 6.000 euros. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)