Una lancha fuera borda tripulada por cinco magrebíes llega hasta una playa de Cullera
La Guardia Civil investiga si se trata de tráfico ilegal de personas o de drogas
Las Provincias,
,
20-11-2007
La Guardia Civil investiga la llegada en la mañana de ayer de una embarcación a una playa de Cullera en la que viajaban cinco inmigrantes magrebíes. De ellas, dos fueron detenidas unas horas después por su supuesta implicación en un delito de tráfico de droga tras llegar en una lancha fuera borda hasta las costas de la localidad de la Ribera Baixa. Sin embargo, en el interior de la embarcación no se halló cantidad alguna de droga.
En la lancha, un fuera borda de cuatro motores, que fue localizada en una zona casi deshabitada del término, viajaban un total de cinco personas, aunque tres pudieron escapar de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.
La lancha fue avistada sobre las once de la mañana de ayer por un vecino de la zona conocida como El Dorado, en la margen derecha del río Júcar y próxima al caserío de El Brosquil.
Tras una inspección de la playa, realizada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, se localizó la lancha fuera borda al final del camino conocido como de L’entrà del piló.
La hipótesis de que pudiera tratarse de una embarcación que tratara de introducir inmigrantes ilegales, según señalaron a LAS PROVINCIAS fuentes cercanas a la investigación, posee un menor peso que la del tráfico de droga, “aunque se está investigando en ambos sentidos”, señalaron.
Posteriormente, tras el hallazgo de la barca junto al mar se localizó en las cercanías del mismo y se detuvo a dos de los posibles tripulantes, al parecer ciudadanos del norte de África.
Las pesquisas continúan abiertas para tratar de detener a los otros posibles ocupantes y, en su caso, localizar la droga que presuntamente hubieran podido transportar, según apuntaron las mismas fuentes policiales.
Durante la tarde de ayer, según señalaron fuentes cercanas a la investigación, se seguía la pista de las otras tres personas que iban en la embarcación por si pudieran esclarecer los puntos oscuros que quedan por resolver.
También destacaron que en el interior de la lancha, no se halló ningún fardo de droga, con lo que se especula que, o bien lo arrojaron al mar, o lo depositaron en otro lugar a la espera de poder acceder al mismo posteriormente. Este tipo de embarcaciones es el más usado por los traficantes de diferentes tipos de estupefacientes sobre todo en la zona del sur de España y norte de África.
Muy al norte
En el caso de que se tratara de tráfico ilegal de personas sería la primera ocasión en la que una embarcación de este tipo llega hasta un punto situado tan al norte como es Cullera. Cabe recordar que sí se han dado casos de este tipo en la provincia de Alicante.
(Puede haber caducado)