Siete detenidos y decenas de heridos en una protesta en BCN

El Mundo, EVA BELMONTE / NANDO GARCIA, 18-11-2007

Un agente de los Mossos fue hospitalizado tras quedar inconsciente Siete jóvenes detenidos y decenas de heridos era anoche el balance de una batalla campal que se organizó por la tarde en las calles del centro de Barcelona entre centenares de manifestantes y agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia Urbana. La protesta, en la que participaron cerca de un millar de personas, no contaba con los permisos pertinentes.


El centro de la capital catalana se convirtió en un auténtico caos cuando un gran despliegue de los Mossos cargó contra los manifestantes. En total, se produjeron siete detenidos – tres de la Guardia Urbana y cuatro de los Mossos – . Según la Policía autonómica, 22 agentes acabaron heridos y uno de ellos fue ingresado inconsciente en el hospital tras recibir el impacto de un objeto contundente en la cabeza. Las ambulancias también se llevaron a algunos manifestantes heridos que recibieron porrazos de los agentes.


Los Mossos d’Esquadra bloquearon las salidas del metro e incluso las de las tiendas del centro de la ciudad, donde se habían escondido algunos jóvenes, a los que se les pidió la documentación.


Multitud de comercios de la zona de plaza Catalunya cerraron las puertas, algunos con los manifestantes y clientes dentro, para evitar que entraran los agentes.


Los jóvenes protestaban por la muerte de Carlos Javier Palomino, apuñalado el domingo cuando acudía a boicotear una manifestación contra la inmigración en Madrid.


Según los Mossos, los motivos de las cargas policiales fueron que los manifestantes estaban colocando contenedores en medio de la calle, destrozando mobiliario urbano, tirando botellas a los agentes y haciendo pequeños incendios. Los incidentes más importantes se concentraron en Vía Laietana, frente al Departament d’Interior, donde los jóvenes lanzaron toda clase de objetos – incluidas vallas metálicas – a los agentes que custodiaban la entrada.


Cerca de un millar de manifestantes partieron sobre las 18.00 horas de la plaza Universitat y se dirigieron a la plaza de Sant Jaume. En ese momento se iniciaron los incidentes, cuando la policía autonómica les impidió el paso. Los jóvenes se trasladaron entonces a Vía Laietana.


Los participantes en la manifestación entonaron consignas como «Ninguna agresión sin respuesta», «Sin Justicia no habrá paz», «Carlos, hermano, nosotros no olvidamos» y «No, no, nazis no».


En Madrid, cientos de personas también se concentraron para expresar su rechazo a la violencia fascista. A diferencia de Barcelona no se registraron incidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)