Comercio Libre: Una taza de té

Prensa Libre, Reny M. Bake, 16-11-2007

Opinión

Por razones de trabajo, esta semana me encuentro en Washington DC, EE.UU. y es interesante cómo se observa Guatemala desde la óptica externa.

En nuestros periódicos, las discusiones de si va fulano o zutano a tal puesto, que si mantienen o no a X o Y en las negociaciones de acuerdos comerciales, que si despiden o no a ciertos burócratas, pareciesen centralizar la discusión en estos días y me pregunto si no debiesen centrarse más en la implementación de los planes y no en las personas. ¿Y el marco para poder desarrollarlos?

Desde la óptica externa, Guatemala se observa como un buen lugar, con problemas de inseguridad y narcotráfico. Desde el punto de vista de implementación de Tratados de Libre Comercio, la pregunta en el aire es: ¿Cómo lograr el desarrollo rural y que las ganancias del comercio sean para todos?

Parte del problema para obtener esto es que los pequeños empresarios, especialmente los rurales, han ido desarrollándose por su propia cuenta y se han enfocado en competir en un mercado de precio (lo más barato).

Cuando quieren ir al mercado internacional, se encuentran con distintas barreras: la cantidad de producto que pueden producir es pequeña para la demanda de las grandes cadenas y que deben trabajar en diferenciar su producto (hacerlo distinto, ya que el cliente no sólo se preocupa por el precio, sino por la calidad y otros factores).

El ejemplo perfecto puede encontrarse en las múltiples variedades de té que he tomado en estos días: Té orgánico, té de flores, menta de la montaña X de Marruecos, del sur de China, etc.

Muchos de los productores de estos tés tienen pequeñas producciones y se han enfocado en darle un valor, diferenciarlo ante el consumidor por su lugar de origen, empaque u olor.

También, muchos de estos productos no se venden a las grandes cadenas, sino en pequeñas tiendas de distintos productos, donde una caja de té puede ser vendida en US$11 u ofrecer miel de las montañas de África a US$8.95. www.pangeamarket.com.

Mientras en Guatemala siguen las discusiones de si llega X o Y a tal “hueso”, observo a las personas que sirven en los restaurantes o se encuentran en la cocina: Latinos. El símbolo de que, si en Guatemala se sigue discutiendo la forma y no el fondo, seguiremos proveyendo con inmigrantes la mano de obra de las cocinas en EE.UU., legales o no.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)